RALLY DE PORTUGAL

Estreno del ŠKODA FABIA R5 EVO en el campeonato mundial

Estreno del ŠKODA FABIA R5 EVO en el campeonato mundial

29. 5. 2019

› Los vigentes Campeones de WRC 2 Jan Kopecký/Pavel Dresler y sus compañeros de equipo Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen compiten con el recién homologado ŠKODA FABIA R5 evo

› Ambos equipos oficiales de ŠKODA buscan puntuar en la categoría WRC 2 Pro del Rally de Portugal, la séptima ronda del Campeonato Mundial de Rally FIA 2019

› Con 15 vehículos, ŠKODA es la marca con mayor presencia entre los 32 coches de la categoría R5

› El director de ŠKODA Motorsport, Michal Hrabánek: “Tras un programa de pruebas adecuado, estamos ansiosos de ver al ŠKODA FABIA R5 evo en acción por primera vez a nivel de campeonato mundial”

Tras un intenso período de pruebas, el recién homologado ŠKODA FABIA R5 evo se dejará ver por primera vez en el Campeonato Mundial de Rally FIA. Como su exitoso predecesor en 2015, el coche de rally checo revisado se estrenará en el Rally de Portugal (30/05/–02/06/2019). Jan Kopecký y Pavel Dresler (CHE/CHE), que llegan frescos tras haber ganado la última ronda del Campeonato de Rally Checo (Rally Český Krumlov), la que ha sido el estreno en competición del ŠKODA FABIA R5 evo, están altamente motivados para su vuelta al campeonato mundial. Sus compañeros de equipo de ŠKODA, Kalle Rovanperä y su copiloto Jonne Halttunen (FIN/FIN), que ganaron en la categoría WRC 2 Pro del Rally de Chile, quieren avanzar en la clasificación general del campeonato con una buena actuación en Portugal.

Hace cuatro años, el ŠKODA FABIA R5 inició su famosa carrera en las duras carreteras de grava del Rally de Portugal. Hasta la fecha, se han vendido 273 coches a clientes de todo el mundo.Al mismo tiempo, ŠKODA Motorsport ha ganado en cuatro ocasiones consecutivas el Campeonato por Equipos de WRC 2. Los equipos de ŠKODA han celebrado 747 victorias de categoría, así como 56 títulos de campeonato nacionales y regionales. Esapekka Lappi, Pontus Tidemand y Jan Kopecký han obtenido sendas victorias en el Campeonato de Pilotos de WRC 2. Ahora llega el momento de la verdad con el sucesor del coche: el ŠKODA FABIA R5 evo, homologado por la federación internacional del motor, la FIA, y, por lo tanto, elegible para competir, se estrenará en el Campeonato Mundial de Rally FIA en el próximo Rally de Portugal.

"Estamos contentos de que nuestro recientemente homologado ŠKODA FABIA R5 evo se haya mostrado fiable y rápido durante su estreno de hace una semana. Permitió a Jan y a Pavel realizar un recorrido sin problemas hasta ganar la tercera ronda del Campeonato de Rally Checo, el Rally Český Krumlov. Tras un programa de pruebas adecuado, estamos ansiosos por ver como se desenvuelve el ŠKODA FABIA R5 evo revisado a nivel de campeonato mundial", dijo el Director de ŠKODA Motorsport, Michal Hrabánek.

"Nuestra primera victoria en WRC 2 Pro del año en el Rally de Chile nos dejó un buen sabor de boca, especialmente teniendo en cuenta que no hemos hecho un gran inicio de temporada. Fue fantástico poder volver al primer escalón del podio", dijo Kalle Rovanperä acerca de la última ronda del Campeonato Mundial de Rally FIA.

"Tras la victoria de Jan sobre el asfalto checo, ahora queremos mostrar el potencial de nuestro nuevo ŠKODA FABIA R5 evo en las carreteras de grava portuguesas", añadió. De nuevo, ŠKODA, con 15 entradas, es la marca con mayor presencia entre los 32 coches de la categoría R5. Tras volver al norte del país, a la región de Porto, en 2015, el Rally de Portugal es uno de los eventos con más espectadores del Campeonato Mundial de Rally FIA. Solo el famoso salto de Fafe atrae cada año a diez mil espectadores. La atmósfera que se vive a lo largo del recorrido es únicamente comparable con la de un estadio de fútbol.

El rally empieza el jueves (30 de mayo) en la bonita de ciudad de Coímbra. El primer día completo de rally, el viernes (31 de mayo) incluye el retorno a la famosa región de Arganil, con seis especiales además del show stage en Lousada, lo que supone un total de casi 90 kilómetros. Como en 2018, la jornada del sábado (1 de junio) será la más larga, recorriendo más de 165 km divididos entre 8 especiales con una mezcla de carreteras arenosas, rocas y surcos profundos en el segundo pase por los tramos. Una buena elección de neumáticos, usando compuestos blandos para obtener una mayor tracción y compuestos duros que permitan gestionar el desgaste de los neumáticos en los tramos más largos, será una de las claves del éxito. El domingo (2 de junio), el espectacular bucle de Fafe, con cinco tramos en carreteras de grava suaves y rápidas, incluyendo el famoso salto, ofrecerá a los espectadores el momento más destacado del evento. En total, los equipos se enfrentan a 20 especiales que suman 306,97 kilómetros. A las 14h20, el ganador subirá al podio en Matosinhos, cerca de la ciudad de Porto.

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