Esta página es una página suplementaria de la página inicial. Haga clic en el botón para volver.

Volver a la página anterior

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA CARGA

¿De qué formas se puede cargar una batería y en qué se diferencian?

Actualmente existen dos formas habituales de cargar un vehículo eléctrico: una, mediante un punto de carga rápida, y la otra, mediante una toma de corriente estándar de vivienda. Los puntos de carga rápida pueden encontrarse en sitios como centros comerciales, y empiezan a aparecer en gasolineras y otros lugares de las ciudades. La ventaja de estos puntos es que utilizan una corriente de carga superior a la que está disponible en una vivienda.


¿Es difícil cargar un coche eléctrico?

En general, cargar los vehículos eléctricos de ŠKODA es bastante fácil y existen varias posibilidades en cuanto a dónde y cómo cargarlos. Una de ellas es utilizando una caja de pared oficial de ŠKODA: el ŠKODA iV Charger.


¿Cómo funciona la carga?

Existen dos modos de carga: mediante corriente alterna (CA) o mediante corriente continua (CC). La carga con CA no es tan rápida como la carga con CC. Por ejemplo, la CA está presente en la red doméstica cuando se carga desde tomas de 230 V o 400 V. Un coche eléctrico tiene que transformar esta CA a CC, de manera que el tiempo de carga se prolonga. La carga desde una toma trifásica (la que se usa, por ejemplo, para las licuadoras o las sierras circulares en la mayoría de los hogares) es más rápida debido al mayor flujo de energía; aún así, hay que transformar la CA a CC. Por lo tanto, lo mejor es cargar desde una toma adaptada para la carga de vehículos eléctricos. La carga no es un proceso lineal. En la mayoría de los casos, un cargador CC es capaz de cargar la batería hasta un 80 % de su capacidad en menos de una hora. La carga del 20 % de la capacidad restante lleva aproximadamente el mismo tiempo que el primer 80 %.

¿Cómo funciona la carga del vehículo, paso a paso?

1. Para recargar, necesitas una tarjeta o un chip para desbloquear la estación de carga. Para conseguir la tarjeta o el chip tienes que suscribir un contrato con un distribuidor de energía.

2. Selecciona la toma apropiada de acuerdo con las instrucciones que aparecen en la pantalla del cargador.

3. Conecta el cable en la toma elegida.

4. La carga comienza automáticamente si el cable está conectado de forma correcta. El tiempo de carga depende del tipo de estación de carga y de la capacidad que necesites cargar.

5. Una vez comenzada la carga, cierras la sesión y la toma se bloquea para evitar la desconexión del cable durante la carga.

6. Completada la carga, abres la sesión y desenchufas el cable. Ya puedes seguir conduciendo.

¿Cuánto tiempo tardará mi vehículo eléctrico en cargarse completamente?

Por lo general, un cargador CC es capaz de cargar la batería hasta un 80 % de su capacidad en menos de una hora. La carga del 20 % de la capacidad restante lleva aproximadamente el mismo tiempo que el primer 80 %. Si no puedes acceder a un cargador rápido, llevará más tiempo cargar el coche por completo, en función de la batería y el modelo.


¿Dónde puedo cargar mi vehículo eléctrico?

Puedes cargarlo en tu casa o en una estación de carga pública. Si prefieres cargar tu nuevo coche en casa, deberías plantearte instalar un cargador ŠKODA iV Charger. Si deseas cargar en espacio público puedes encontrar estaciones de carga con ayuda de la aplicación ŠKODA Connect.

¿Puede ayudarme ŠKODA AUTO a conseguir un cargador para mi coche?

Nuestros distribuidores autorizados prepararán una oferta para hacerte una oferta de movilidad eléctrica completa adaptada a tus necesidades. Todo dependerá del modelo seleccionado, de tu ubicación, del tipo de vivienda, etc. Te recomendarán el cargador ŠKODA iV Charger adecuado o bien uno de nuestros cables de carga. Contacta con tu proveedor de electricidad para acordar la distribución y la tarifa energética.


¿Qué es una caja de pared?

Llamamos caja de pared (wallbox) al punto de carga para vehículos eléctricos que se instala en una pared. La caja de pared es el sistema físico que suministra electricidad a un vehículo cuando se enchufa mediante un cable. Se alimenta de corriente alterna. El ŠKODA iV Charger, la caja de pared oficial de ŠKODA AUTO, estará disponible en tres niveles de equipamiento a través de tu distribuidor oficial de ŠKODA.


¿A quién va dirigido el ŠKODA iV Charger?

El ŠKODA iV Charger está específicamente desarrollado para clientes que desean instalar una estación de carga rápida inteligente en su hogar. Los empleados del concesionario te proporcionarán información y consejo acerca de qué ŠKODA iV Charger es más adecuado para tu coche y tus necesidades.

¿Cómo instalo un ŠKODA iV Charger?

Por encima de todo, ten en cuenta que instalar un ŠKODA iV Charger no es una tarea que puedas realizar por ti mismo. Una vez hayas decidido instalar un ŠKODA iV Charger en casa, nuestros agentes cualificados te ayudarán a contratar un electricista autorizado que pueda instalarlo.


¿Qué es la comprobación eléctrica o eCheck?

Es un servicio de instalación dirigido a clientes que comprende cuatro fases principales: • Comprobación previa: cuestionario en línea para obtener información inicial sobre la conexión a la red de la vivienda del cliente. Hay ya planes para colocar la página web en el ŠKODA eMobility HUB y en la tienda web Elli

• Comprobación en casa: una comprobación realizada por un electricista local facilitado por el ISP

• Instalación: instalación de la caja de pared

• Atención al cliente

¿Cuáles son los costes de un ŠKODA iV Charger?

Esto depende en gran medida del tipo de ŠKODA iV Charger que desees comprar. Nuestros agentes locales estarán encantados de hacerte una oferta apropiada y ayudarte a tomar una decisión.


¿Existe algún riesgo al instalar un ŠKODA iV Charger?

El principal riesgo es que una persona trate de instalar su ŠKODA iV Charger por su cuenta. Recomendamos encarecidamente que se contrate siempre a un electricista cualificado y autorizado para la instalación del ŠKODA iV Charger. Además, necesitas asegurarte de que el suministro eléctrico en tu casa es suficiente para la potencia requerida; esto se puede estudiar y evaluar con uno de nuestros atentos y experimentados agentes.


¿Me asesorará el vendedor sobre cómo contratar un incremento de la potencia del cuadro eléctrico de mi casa y sobre tipos de tarifas o tengo que informarme de todo por mi cuenta?

Nuestros representantes autorizados solo pueden ofrecerte recomendaciones generales. En ciertos mercados, los representantes pueden ofrecer a los clientes una comprobación en casa, como parte de la cual un electricista certificado te prestará consejo profesional y te ayudará a preparar la documentación para tu proveedor de electricidad. Tras la comprobación en casa, puedes contactar con tu proveedor de electricidad tú mismo.

¿Puedo comprar un coche eléctrico si vivo en un edificio de pisos y aparco en la calle en una zona urbanizada?

Sí. No tienes que ser dueño de una vivienda unifamiliar para tener un coche eléctrico. Puedes aparcar el coche donde quieras. Sin embargo, tendrás que recargarlo en estaciones de carga públicas; es decir, durante el trabajo o cuando estés de compras. Por ejemplo, puedes recargar el CITIGOe iV en una estación de carga CC hasta una capacidad que te suministrará energía suficiente para ir a trabajar toda una semana.

¿Qué opciones de carga en casa tengo?

ŠKODA te ofrecerá los siguientes productos para la carga:

• ŠKODA iV Charger, ŠKODA iV Charger Connect y ŠKODA iV Charger Connect+, disponibles en 2T y 3T de 2020.

• Cables Mode 2

• Cable inteligente (carga desde toma de vivienda y desde toma industrial) a partir del 4T/2020

• Caja de pared Webasto Pure

 

 

¿Cuál es la diferencia entre un cable ULK («cable inteligente») y una caja de pared de 11 kW?

Un «cable inteligente» es un cable de carga estándar que permite al usuario cargar desde una toma estándar o industrial. Una caja de pared es un dispositivo que va montado en una pared, que permite cargar el vehículo de manera cómoda y segura y ofrece funciones inteligentes avanzadas (una «caja de pared inteligente»).


¿Qué es la carga inteligente?

Por lo general, cuando decimos «carga inteligente» hablamos de varios conceptos. Aquí se incluyen todas las funciones inteligentes de las estaciones de carga que optimizan la infraestructura de carga equilibrando el uso de energía entre las estaciones de carga y otros aparatos. La carga inteligente garantiza la máxima eficiencia en la carga del vehículo eléctrico en relación con la capacidad energética disponible y permite ahorrar aprovechando las tarifas más ventajosas. El ŠKODA iV Charger puede conectarse a ŠKODA Connect.


¿Puedo utilizar cualquier cargador de la ciudad?

Es posible hacer uso de una amplia red europea de estaciones de carga para cargar vehículos eléctricos. ŠKODA AUTO está desarrollando un sistema exclusivo (tarjeta) que puedes utilizar para cargar tu coche en una red de estaciones de carga por toda la UE. Así que incluso cuando se trata de la recarga, trabajamos con nuestros socios en la preparación de interesantes ofertas, dirigidas a ti, que presentaremos junto con nuestros modelos.

¿Ofrece ŠKODA AUTO alguna solución pública de carga para los iV?

Estamos trabajando intensamente en una solución que te facilitará el acceso a una densa red de estaciones públicas de carga que se extenderá por 30 países de toda Europa. Pronto daremos a conocer más detalles. Con todo, a día de hoy podemos decir que sabemos que ofreceremos la mejor combinación de cobertura de redes de carga y conveniencia para el usuario.

¿Tiene ŠKODA AUTO planes de utilizar un único conector de carga para los vehículos eléctricos?

Los coches ŠKODA llevarán el mismo conector que usan la mayoría de los coches eléctricos en el mercado europeo: el «Mennekes» Tipo 2 para la carga CA o el Combo 2 para la carga CC.

 

¿Se podrá cargar en menos tiempo?

La carga más rápida es mediante corriente continua. Esa es la corriente que requiere el coche, de manera que al no tener que convertir CA a CC, la carga es más rápida. La red de estaciones de carga dispone ya de estaciones de carga CC para una carga rápida.

¿Cuándo he de cargar en CA y cuándo en CC?

ŠKODA ofrece a sus clientes todas las opciones de carga para una óptima flexibilidad. Recomendamos la instalación de un ŠKODA iV Charger en la vivienda para una carga regular del vehículo. Recarga tus baterías incluso cuando estás en ruta; el vehículo dispone del cable CA apropiado para cargar en estaciones de carga, además del cable de carga para las tomas comunes de las viviendas. Mediante la carga rápida en estaciones de carga CC se pueden alcanzar mayores distancias.

¿Existe algún peligro si el cable se moja, si el vehículo está en un charco o si llueve?

No. El proceso de carga es completamente seguro. En ningún momento existe peligro para las personas. Tanto el coche como el propio cargador cuentan con varios niveles de protección para estos casos. Por ejemplo, la corriente no circula hasta que el cable se haya conectado con seguridad en la toma y tanto el coche como el cargador comprueben que todo está preparado para cargar con seguridad.

 

¿Qué sucede si olvido desconectar el cable de la toma de la estación de carga y pongo el coche en movimiento?

El motor solo puede ponerse en marcha una vez que se retira el cable de carga.

 

¿Es necesario desconectar el cable en cuanto la batería esté completamente cargada?

No, el cargador del vehículo se desconecta automáticamente al finalizar el proceso de carga.

 

¿Puedo parar la carga aunque la batería no esté totalmente cargada?

Sí, puedes interrumpir la carga sin dañar la batería. La carga se interrumpe cuando desbloqueas el coche. También puedes detener el proceso de carga a través de ŠKODA Connect.


¿Sufre algún daño la batería si se carga diariamente o durante demasiado tiempo?

No, la carga diaria no causa ningún problema. La carga termina automáticamente una vez que la batería ha alcanzado su límite.

¿Sufre algún daño la batería si no se sigue conduciendo hasta agotarla?

No, no se requiere que la batería esté agotada para poder cargarla.

 

¿Tengo que cargar siempre la batería hasta el 100 % de su capacidad?

No, no es necesario. El mínimo efecto memoria de las baterías apenas afecta a su duración, de manera que una carga incompleta no tiene efectos apreciables.

¿Es perjudicial para la batería cargarla habitualmente con corriente continua vía CCS?

No, al cargar en CC solo sucede que la batería alcanza un 80% de su capacidad en unos 60 minutos. Para el 20 % restante, la potencia de carga va disminuyendo progresivamente para proteger la batería.


¿Durante cuánto tiempo puede estar aparcado un vehículo hasta que la batería pierda toda la energía cuando no se tienen a mano opciones de carga?

Depende de la temperatura ambiente y del estado de la batería cuando se ha aparcado el coche. Si la batería está completamente cargada y la temperatura es baja, el coche puede estar estacionado durante varios meses.

¿Cuál es el mejor momento del día para cargar un vehículo eléctrico?

No diríamos que una hora es mejor que otra para la carga de un vehículo eléctrico, pero la mayoría de la gente prefiere cargar durante la noche para poder encontrarse el vehículo a plena carga por la mañana. Naturalmente, en función del punto de carga, la carga completa puede prolongarse desde una hora hasta un día entero, así que tendrías que tener en cuenta estos factores para escoger el mejor momento para cargar tu vehículo eléctrico.

¿Existe la posibilidad de cargar por inducción?

Sí, algunos países y ciertas marcas de automoción ofrecen ya la carga mediante bobina de inducción, pero esta opción aún no está disponible para nuestros coches. Sin embargo, estamos considerando la posibilidad de ofrecer este tipo de carga en un futuro.

¿Qué pasa si se agota la batería de mi vehículo eléctrico?

Para ser sinceros, dudamos seriamente de que eso vaya a sucederte. Nuestros vehículos te informarán siempre con antelación sobre el estado de tu batería y, a través de ŠKODA Connect, podrás comprobar el estado de carga en cualquier lugar y en cualquier momento.

Aun así, también estaremos preparados, por si acaso, y te ofreceremos soluciones de movilidad como parte de nuestro servicio de asistencia o de otros servicios de movilidad eléctrica relacionados.

¿Qué sucedería con el coche si se queda sin batería mientras estoy conduciendo?

El vehículo te mantiene informado de la carga de la batería en todo momento, como ocurre en un vehículo convencional con el nivel de combustible en el depósito. Gracias al frenado regenerativo, tu batería se carga de forma continua. Si no atiendes a las varias alertas que avisan de la baja carga de la batería y, finalmente, esta se agota, el vehículo se detendrá, del mismo modo que sucede con un motor de combustión interna. Sin embargo, y a diferencia de un motor de combustión interna, uno eléctrico no se ahoga, de modo que solo hay que cargarlo, sin que se necesite otro tipo de asistencia.

¿Hay algún tipo de servicio que me ayude a recargar? ¿Algo así como un arranque con pinzas de batería?

Sí, existen ya varios proveedores independientes que ofrecen este servicio, como E-Mona, y es seguro que van a proliferar en el mercado. Ahora mismo, nuestros clientes tienen la posibilidad de remolcar su coche hasta el concesionario o estación de carga más cercano, donde podrá recargarlo. Siempre se te ofrecerá la mejor opción. De todos modos, estamos trabajando también con nuestros asociados para ofrecerte soluciones a través de nuestra red de servicio o por medio de nuestros socios para la asistencia.