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PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE MOTORES ELÉCTRICOS

¿En qué se diferencia el comportamiento de un motor eléctrico del de uno de combustión interna?

Los rangos de potencia y los pares de cada tipo de motor son completamente diferentes. Mientras que la potencia y el par de un motor de combustión interna aumenta con las RPM hasta que se alcanza el máximo, en un motor eléctrico el par máximo se genera casi desde cero revoluciones y disminuye a medida que va alcanzando el máximo de RPM. En la práctica, esto supone que la mayor fuerza de tracción de un coche eléctrico se produce al ponerse en marcha, lo que lo hace relativamente dinámico. Además, el amplio rango de RPM de funcionamiento de un motor eléctrico implica que no necesita una transmisión de varias velocidades con embrague, de manera que un coche eléctrico normal puede funcionar con una única marcha –o un reductor de transmisión– desde parado hasta alcanzar su velocidad máxima.

¿Cómo se calcula el consumo?

En los coches eléctricos, el consumo indica la energía consumida en kilovatios-hora cada 100 kilómetros de recorrido (kWh/100 km). Al igual que en los coches convencionales, el cuadro de instrumentos muestra información sobre el consumo instantáneo y medio. Además de esto, te permite saber la cantidad de energía recuperada que se ha enviado de vuelta a las baterías.

¿Qué hay de las reparaciones y la vida útil de los motores eléctricos?

Dado que la principal, y de hecho la única, pieza móvil de un motor eléctrico es el rotor, las necesidades de reparación son mínimas comparadas con las de un motor de combustión. No hay necesidad de cambiar aceite ni de sustituir filtros de combustible o aire. Suelen ser máquinas que funcionan a altas revoluciones, así que requieren un buen diseño (en especial los rodamientos) pero, en general, un motor eléctrico necesita menos mantenimiento que un motor convencional.


¿Hay alguna diferencia entre los motores eléctricos de los híbridos enchufables y los de los coches eléctricos puros?

Sí. En el diseño de un coche eléctrico puro se asume que no habrá otro tipo de motor en el coche, así que no hay que tener eso en cuenta. Como consecuencia, se puede acondicionar de forma óptima el motor para el par y la potencia, las RPM y las opciones del vehículo requeridas. El diseño de un motor híbrido, por otro lado, debe tener en cuenta las características del motor de combustión interna que va a acompañar al motor eléctrico y centrarse en las posibilidades de conexión mecánica, las temperaturas de funcionamiento, las RPM y el rango de potencia. El sistema de control de la transmisión es también más complejo. El coche debe ser capaz de desplazarse en modo eléctrico puro, con un motor de combustión o en modo combinado, y siempre con un uso óptimo de la energía.