ŠKODA en el WRC 2

ŠKODA campeones del mundo en el WRC2
ŠKODA campeones del mundo en el WRC2

ŠKODA campeones del mundo en el WRC2

21. 12. 2016

Lappi y Ferm se proclaman campeones del mundo

› La pareja oficial de ŠKODA formada por Esapekka Lappi y Janne Ferm se adjudica el título de pilotos y copilotos en el Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC 2) con un triunfo en el Rally de Australia

› Es uno de los mayores éxitos de ŠKODA Motorsport en sus 115 años de historia; victoria también en la clasificación por equipos

› El ŠKODA FABIA R5 se consagra como el mejor coche de rallyes de s​u categoría en 2016: 10 triunfos en 13 pruebas del WRC 2

› Michal Hrabánek: “Es un día de celebración para la marca ŠKODA”


Día histórico para ŠKODA: los “Finlandeses Voladores” Esapekka Lappi y Janne Ferm se coronaron Campeones del Mundo. Con su contundente victoria en el Rally de Australia, la pareja oficial de ŠKODA logró el título de pilotos y copilotos en el Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC 2) por primera vez. Locos de alegría, ambos subieron encima del techo del FABIA R5 vencedor tras cruzar la meta final. ŠKODA Motorsport también ganó la clasificación por equipos del WRC 2, lo que rubrica un triple título que supone uno de los mayores éxitos en sus 115 años de historia. 

"¡Es un día de celebración para la marca ŠKODA! Estoy orgulloso de todo el equipo ŠKODA Motorsport. Obviamente, con Esapekka Lappi y Janne Ferm a la cabeza, cuyas fantásticas actuaciones de esta temporada se han visto recompensadas bajo el calor australiano. También quiero agradecer enormemente el trabajo de ingenieros y mecánicos, sin los cuales este éxito no habría sido posible", comentó Michal Hrabánek. El Director de ŠKODA Motorsport también considera este éxito como una confirmación del departamento de desarrollo del fabricante: "Este año, 10 de las 13 pruebas del WRC 2 fueron ganadas por el ŠKODA FABIA R5. Esto lo dice todo sobre la calidad y la velocidad de nuestro coche de rallyes".

Y el FABIA R5 volvió a lograr el triunfo en terreno australiano: la victoria en la prueba final de la temporada del campeonato del mundo catapultó a Esapekka Lappi hasta lo más alto de la clasificación final de WRC 2 con 130 puntos, proclamándose campeón y sucediendo al catarí Nasser Al-Attiyah. La segunda posición en la clasificación de pilotos fue para su compatriota finlandés Teemu Suninen (120 puntos), que esta temporada pilotó un ŠKODA FABIA R5 privado. Este título es otro hito para ŠKODA: en 2011, fue el finlandés Juho Hänninen quien se impuso en el S-WRC, la competición predecesora al WRC 2, con el ŠKODA FABIA SUPER 2000.

La victoria de Esapekka Lappi y Janne Ferm nunca estuvo en peligro en los cerca de 280 kilómetros cronometrados del Rally Australia sobre difíciles pistas de tierra. Con el mejor tiempo en el primer tramo especial del viernes, los finlandeses se pusieron líderes en la categoría WRC 2 y fueron ampliando su ventaja de forma constante con nuevos mejores tiempos. A pesar del polvo y el calor, Lappi se mantuvo firme al volante y ganó 22 de los 23 tramos, finalizado con una impresionante ventaja de 4:35,8 minutos sobre el peruano Nicolás Fuchs, con un ŠKODA FABIA R5 privado. Esapekka Lappi también marco otros hitos con su cuarto triunfo consecutivo, ya que brindó al equipo oficial de ŠKODA su décima victoria y su 25º podio con el FABIA R5 en el WRC 2 desde que el nuevo coche debutara en el Rally de Portugal el mes de mayo del año pasado.

A sus 25 años, Esapekka Lappi celebra el mayor éxito de su carrera con el título de WRC 2. En 2014, logró el título en el campeonato europeo, pero la victoria de este año ante los mejores pilotos y coches de la categoría WRC 2 tiene todavía más valor. "Estoy exultante. ¡Es uno de los mejores días de mi vida como piloto de rallyes! La tensión antes del Rally de Australia era alta, pero afortunadamente Janne y yo mantuvimos la cabeza fría en todo momento y logramos una victoria merecida por todo el equipo. Gracias a todo el equipo de ŠKODA Motorsport, que siempre nos ha proporcionado un coche perfecto. Ahora podemos celebrarlo juntos", exclamó Lappi.

Resultados del Rally de Australia (WRC 2):

1. Lappi/Ferm (FIN/FIN)

ŠKODA FABIA R5

2:53:38,0 hrs

2. Fuchs/Mussano (PE/ARG)

ŠKODA FABIA R5

+ 4:35,8 min

3. Ptaszek/Szczepaniak (POL/POL)

Ford Fiesta R5

+ 6:42,9 min

El número del Rally de Australia: 4

En el Rally de Australia, Esapekka Lappi and Janne Ferm celebraron su cuarta victoria consecutiva en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC 2), logrando así el título de pilotos y de copilotos. Esta espectacular racha se inició en las pistas de tierra de su país natal, Finlandia, a finales de julio, y continuó con un triunfo sobre asfalto en el Rally de Alemania. En el Rally de Gran Bretaña, Lappi y Ferm también se mostraron imbatibles sobre pistas embarradas, antes de coronarse campeones en Australia. Pero la temporada no había empezado de forma perfecta, ya que tras el tercer puesto en el Rally de Suecia llegó una novena posición en Rally de Italia y otro tercer puesto en el Rally de Polonia. Sin embargo, después de eso Lappi y Ferm fueron los mejores de su categoría.

Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC 2)

Evento Fecha

Rally de Monte Carlo Del 21 al 24 de enero de 2016

Rally de Suecia Del 11 al 14 de febrero de 2016

Rally de México Del 3 al 6 de marzo de 2016

Rally de Argentina Del 21 al 24 de abril de 2016

Rally de Portugal Del 19 al 22 de mayo de 2016

Rally de Italia Del 9 al 12 de junio de 2016

Rally de Polonia Del 1 al 3 de julio de 2016

Rally de Finlandia Del 28 al 31 de julio de 2016

Rally de Alemania Del 18 al 21 de agosto de 2016

Rally de China Del 8 al 11 de sept. de 2016 (cancelado)

Rally de Córcega Del 29 de sept. al 2 de octubre de 2016

Rally de España Del 13 al 16 de octubre de 2016

Rally de Gran Bretaña Del 27 al 30 de octubre de 2016

Rally de Australia Del 17 al 20 de noviembre de 2016

Últimas noticias

Todas las noticias