Cada cliente es importante para nosotros

La campaña del diésel EA189 trata sobre algo más que motores. Se enfoca en cada uno de los clientes. Es por ello que, hasta el momento, se han actualizado con éxito más de seiscientos mil vehículos Škoda en todo el mundo.

Pero no nos conformamos con ello. Hemos seguido desarrollando, testeando y verificando nuestros vehículos con el máximo rigor. Todas las medidas técnicas, desarrolladas por Volkswagen AG, han sido aprobadas por la Agencia de Certificación de Vehículos del Reino Unido después de superar los más rigurosos test.

Medida de servicio

Para la mayoría de motores, la medida de servicio consiste en una actualización de software que incorpora los más recientes avances en el desarrollo del proceso de combustión diésel. El tiempo necesario para implementar esta medida es de alrededor de media hora.

En los motores de 1.6 litros, además de la actualización del software se instala un estabilizador de flujo de aire. El tiempo necesario para la implementación de la medida de servicio en los motores 1.6 es de aproximadamente una hora.

Las autoridades reguladoras pertinentes han confirmado que la implementación de la medida de servicio no afecta negativamente al consumo de combustible, a las emisiones de CO2, a la potencia máxima del motor, al par motor máximo ni las emisiones sonoras del vehículo. De manera adicional al intenso trabajo realizado dentro del Grupo Volkswagen para desarrollar esta medida de servicio, las autoridades pertinentes también han realizado rigurosos test independientes, en algunos casos en colaboración con proveedores externos de servicios de ingeniería.

Los clientes involucrados pueden estar seguros de que la medida de servicio serán implementada con éxito. Todos los valores homologados se mantienen inalterados. Esta fue una condición previa clave para la aprobación de las medidas técnicas por parte de las autoridades homologadoras.

Tras la realización de la medida de servicio en el Servicio Oficial, el cliente recibirá un certificado que acredita que, tras la aplicación de la medida de servicio, las prestaciones del vehículo se mantienen conformes con los valores de homologación.

En contacto con Škoda

Todos los propietarios de un vehículo Škoda involucrado ya han sido invitados a llevar a cabo dicha medida sobre su vehículo.

Si desea verificar si en su vehículo puede ser instalada la actualización de software, utilice nuestra herramienta “Consulta tu número de bastidor“ en el siguiente enlace:

En caso de que confirme que su vehículo tiene disponible una actualización de software, le invitamos a que se ponga en contacto con su Servicio Oficial Škoda y concierte una cita lo antes posible.

La intervención llevará entre 30 minutos y 1 hora. Para evitar cualquier inconveniente, en caso de ser necesario, Škoda le proporcionará de forma gratuita una solución de movilidad alternativa según sus necesidades.

Contacto:

· Busca tu Servicio Oficial Škoda
· Teléfono de Atención al Cliente - Diésel EA189: 900 180 361 (de 9:00 a 20:00)
· Solicita información sobre los motores Diésel EA189

Preguntas frecuentes

1. ¿Qué motores específicos se han visto afectados?

Los vehículos afectados son los vehículos diésel con motores de la familia EA 189, que abarca motores diésel de 3 y 4 cilindros con cilindradas de 1.2, 1.6 y 2.0 litros.

2. ¿Cómo puedo saber si mi coche está afectado?

Puedes comprobarlo introduciendo el número de bastidor de tu vehículo en la aplicación online que hemos desarrollado.

3. ¿Dónde puedo encontrar el número de bastidor de mi coche?

Se trata de un código de 17 dígitos que figura en la documentación del coche. Puedes encontrarlo en el apartado “E” del Permiso de Circulación o de la Ficha Técnica.

4. ¿Es seguro conducir mi coche si equipa un motor afectado?

Sí. Todos los coches con motores afectados son seguros técnicamente y aptos para la circulación.

5. Mi coche está afectado, ¿pasará la ITV?

Sí. En todo caso, si tu vehículo realiza la intervención, te asegurarás de que cumple con todos los requerimientos ante posibles nuevas exigencias de las autoridades, particularmente a la hora de realizar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Es por ello que te recomendamos que la lleve a cabo.

6. ¿Qué tengo que hacer si mi coche está afectado?

Desde Volkswagen AG han desarrollado las soluciones pertinentes para cada vehículo. Ten en cuenta que las soluciones deben ser evaluadas y autorizadas por las autoridades competentes antes de llevarlas a cabo. Cuando recibamos tu aprobación, contactaremos contigo en la mayor brevedad y te informaremos de los próximos pasos a seguir.

7. ¿En qué consiste la solución técnica?

La intervención que se lleva a cabo para solventar la incidencia varía en función del motor afectado:

  • Motores EA189 2.0 TDI y 1.2 TDI. Se actualiza el software.
  • Motores EA189 1.6 TDI. Se actualiza el software y, además, se instala un estabilizador del flujo de aire que contribuye a mejorar el proceso de combustión del motor.

8. ¿Qué duración tiene la intervención?

La duración de la intervención varía en función del motor afectado:

  • Motores EA189 2.0 TDI y 1.2 TDI. La intervención tendrá una duración aproximada de una hora, ocupando media hora la actualización del software.
  • Motores EA189 1.6 TDI. En este caso la intervención tendrá una duración aproximada de una hora y media, ocupando una hora la actualización del software y la instalación del estabilizador del flujo de aire.

9. ¿Cuánto me costará?

Evidentemente, ésta no tiene ningún tipo de coste. Volkswagen AG asume toda la responsabilidad y cubrirá el coste de todas las medidas que, en tu caso, deban tomarse.

10. ¿Puedo realizar la intervención en cualquier Servicio Oficial?

Sí. Queremos ponerte todas las facilidades a nuestro alcance. Por eso, podrás concertar cita con cualquiera de los Servicios Oficiales Škoda y, en caso necesario, te ofreceremos soluciones de movilidad adaptadas a tus necesidades mientras se lleva a cabo la intervención de tu vehículo.

11. ¿Se ha visto afectado también algún motor EU6?

Los nuevos vehículos del Grupo Volkswagen con motor diésel EU6 disponibles actualmente en la Unión Europea cumplen todos los requisitos legales y las normas ambientales.

12. ¿Hay a la venta vehículos Škoda montados con el motor diésel afectado (EA189)?

Škoda ha ordenado a sus concesionarios, como medida preventiva, la suspensión temporal de la comercialización de vehículos equipados con motores diésel de la familia EA 189. La medida estará vigente temporalmente hasta que se identifique si es necesario aplicar una solución técnica en los mismos y, en tu caso, hasta que ésta se implemente.

13. Me he comprado un coche nuevo que aún no me han entregado. ¿Puede ser mi coche uno de los afectados?

Los nuevos vehículos del Grupo Volkswagen como motor diésel EU6 disponibles actualmente en la Unión Europea cumplen todos los requisitos legales y las normas ambientales.

14. ¿Qué debe hacer un cliente cuando adquiera un vehículo de ocasión (segunda mano) cuyo software no haya sido actualizado todavía?

Le rogamos que se ponga en contacto con su concesionario Škoda.

15. ¿Cómo serán contactados los clientes con vehículos involucrados?

Le rogamos que se ponga en contacto con su concesionario Škoda. El personal autorizado del concesionario o servicio oficial determinará, en estrecha colaboración con el departamento de servicio al cliente de la marca correspondiente del Grupo Volkswagen, si se cumplen las condiciones exigidas en función de la información facilitada por los clientes.


16. ¿A quién puedo dirigirme si mi vehículo presenta algún problema después de haber aplicado la medida de servicio?

Los clientes con vehículos afectados pueden tener la seguridad de que las medidas de servicio se aplicarán de forma totalmente satisfactoria y no afectarán de forma negativa a los datos homologados de consumo de combustible, emisiones de CO2, potencia del motor, par máximo o emisiones de ruido del vehículo. Las autoridades establecieron este requisito previo para la aprobación de la medida técnica. Sin embargo, si tiene un problema con su vehículo, póngase en contacto con su Servicio Oficial autorizado Škoda más cercano o llame al teléfono de asistencia para cuestiones relacionadas con su motor EA189: 900 180 361.

17. Después de aplicar la medida de servicio en mi vehículo, ¿recibiré una confirmación del Servicio Oficial autorizado Škoda? ¿Qué tengo que hacer si la pierdo?

Sí, después de aplicar satisfactoriamente la medida de servicio, el Servicio Oficial autorizado Škoda le enviará una confirmación de la correcta implantación. Si pierde esa confirmación o no la ha recibido, póngase en contacto con su Servicio Oficial autorizado Škoda.

18. Soy el propietario de un vehículo afectado y resido en un país donde las autoridades competentes no han fijado la medida de servicio con carácter obligatorio. He decidido no someter mi vehículo a la medida de servicio. ¿Puedo, de forma temporal, viajar a países donde la medida de servicio sí sea de obligatoria por ley (por ej., Alemania)?

Entendemos que usted puede usar su vehículo de forma temporal en países donde la ley sí contemple la medida de servicio de aplicación obligatoria (por ej., si está de vacaciones o de paso por ese país).

19. ¿Por qué mi vehículo necesita una medida técnica?

En la unidad de control del motor de los vehículos con motores involucrados existía un software que reconocía el ciclo de conducción del ensayo oficial de homologación. En función del reconocimiento del ciclo de conducción, la unidad de control selecciona 2 modos diferentes: el modo 1, que optimiza las emisiones de NOx para las condiciones de ensayo, o el modo 2, que optimiza las emisiones de partículas para la conducción en carretera.

20. Soy propietario de uno de los vehículos afectados y vivo en uno de los 28 países miembros de la UE. Decidí no participar en la medida de servicio para implementar el software. ¿Qué sucede si me traslado definitivamente a un país donde la medida técnica es obligatoria y deseo llevarme mi vehículo?

Deberá matricular el vehículo en ese país. Lo normal es que las autoridades le informen de que debe realizar la actualización dentro de un plazo determinado. Póngase en contacto con el servicio autorizado de Škoda de su nuevo país de residencia.

21. ¿Qué es la Medida de Fomento de la Confianza de Škoda?

Škoda está comprometida a aplicar la medida técnica en los vehículos con motores diésel del tipo EA189 afectados por la incidencia detectada con motivo de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx). Con la Medida de Fomento de la Confianza, Škoda quiere transmitir a los clientes que estudiará cualquier reclamación que se justifique que trae causa de la aplicación de la medida técnica a los vehículos con motores diésel del tipo EA189 afectados por dicha incidencia y que esté relacionada con determinadas piezas del motor y del sistema de tratamiento de gases de escape. La Medida de Fomento de la confianza aplicará por un periodo de 24 meses desde que el vehículo reciba la medida de servicio y sólo para vehículos con un kilometraje inferior a 250.000 km en el momento en que se implemente la Medida de Fomento de la Confianza. Una vez excedido dicho plazo o superado el kilometraje indicado (lo que suceda antes), la Medida de Fomento de la Confianza quedará extinguida. ŠKODA ha declarado siempre que la medida técnica no afecta negativamente al consumo de combustible, a las emisiones de CO2, a la potencia del motor, al par, a las emisiones sonoras ni a la durabilidad del motor y sus componentes. Todos los valores del vehículo relevantes para su homologación de tipo se mantienen inalterados. Las autoridades han confirmado expresamente que las prestaciones del vehículo se mantienen conformes con los valores de homologación. Esta confirmación también se extiende a la durabilidad de los sistemas de control de emisiones. La implementación de la Medida de Fomento de la Confianza no altera en modo alguno esta postura. Con las Medidas de Fomento de la Confianza, ŠKODA envía una señal clara de que la aplicación de la medida técnica no afecta negativamente a la durabilidad del vehículo. Esta medida debe reforzar la confianza de los clientes en la medida técnica y animar a un mayor número de ellos a que actualicen sus vehículos. En breve, los clientes tendrán a su disposición información detallada sobre las condiciones y el alcance de la Medida de Fomento de la Confianza a través de los concesionarios y talleres autorizados de la marca.

22. ¿Qué marcas ofrecen la Medida de Fomento de la Confianza y a qué modelos afecta?

La Medida de Fomento de la Confianza está dirigida a todos los modelos de Volkswagen, Audi, SEAT, Škoda y Volkswagen Vehículos Comerciales con motores diésel del tipo EA189 afectados en los que se haya implementado la medida técnica.

23. ¿A quién está dirigida la Medida de Fomento de la Confianza?

La Medida de Fomento de la Confianza está disponible para todos los clientes de Škoda cuyos vehículos estén equipados con motores diésel del tipo EA189 afectados y que deban ser intervenidos en el marco de la medida de servicio 23R6 relativa a la incidencia de NOx. La Medida de Fomento de la Confianza solo está disponible para los clientes con vehículos de kilometraje inferior a 250 000 km en el momento de su utilización. Para poder acogerse a ella, los clientes deben acreditar, además, que han seguido todas las recomendaciones del fabricante en materia de revisiones y mantenimiento del vehículo (es decir, está dirigida a aquellos vehículos con un historial completo). La Medida de Fomento de la Confianza también será extensible a los vehículos en los que ya se haya aplicado la medida técnica, desde el día en que la hayan aplicado (siempre que satisfagan los demás requisitos exigidos para la utilización de la Medida de Fomento de la Confianza). La Medida de Fomento de la Confianza está asociada al número de bastidor del vehículo y será extensible al nuevo titular en caso de transmisión en la medida que el vehículo siga cumpliendo con los criterios de aplicación. La Medida de Fomento de la Confianza está disponible en los países en los que Škoda está presente, a excepción de Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur, donde la normativa es distinta.

24. ¿Qué componentes cubre la Medida de Fomento de la Confianza?

La Medida de Fomento de la Confianza da cobertura a un total de 11 componentes del sistema de recirculación de gases de escape (EGR, por sus siglas en inglés), del sistema de inyección de combustible; y del sistema de pos tratamiento de los gases de escape: sonda lambda, sensor de temperatura, válvula de conmutación EGR, válvula EGR, sensor de presión diferencial EGR, inyector, bomba de alta presión, distribuidor de combustible, válvula de control de presión, sensor de presión y conductos de alta presión. La Medida de Fomento de la Confianza no afecta en modo alguno a la posición de Škoda en cuanto a que la medida técnica no afecta negativamente a la durabilidad del motor ni a la de sus componentes. Las autoridades homologadoras competentes han confirmado que la medida de servicio cumple todos los requisitos legales y que no afecta negativamente al consumo de combustible, a las emisiones de CO2, a la potencia del motor, al par ni a las emisiones sonoras del vehículo.

25. ¿Cuáles son las condiciones de la Medida de Fomento de la Confianza?

Además de las condiciones señaladas anteriormente:

1) La Medida de Fomento de la Confianza está sometida a las siguientes condiciones adicionales:

  • Solo podrá ser evaluada y aplicada por, y utilizada en un servicio oficial;
  • Se aplicará únicamente a las reclamaciones de clientes sobre materiales utilizados y tareas realizadas sobre los siguientes componentes del EGR, el sistema de inyección y el sistema de pos tratamiento de gases de escape: sonda lambda, sensor de temperatura, válvula de inversión EGR, válvula EGR, sensor del diferencial de presión EGR, inyector, bomba de alta presión, distribuidor de combustible, válvula de control de presión, sensor de presión y conductos de alta presión;
  • No cubre vehículos de sustitución, gastos corrientes, daños, etc.;

2) se aplicará siempre que:

  • al vehículo equipado con motor del tipo EA189 afectado se le haya aplicado la medida de servicio 23R6;
  • el vehículo haya sido sometido correctamente al plan de mantenimiento, según el calendario de revisiones, las actualizaciones, las llamadas a revisión y las medidas de servicio que establezca Škoda;

3) y siempre y cuando no concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  • Casos de desgaste ordinario, es decir, deterioro del vehículo por el uso ordinario;
  • el propietario del vehículo o un taller o concesionario no autorizados hayan reparado o realizado tareas de mantenimiento y/o cuidado del vehículo de manera inadecuada (ej. empleo de piezas no autorizadas, etc.);
  • no se hayan seguido las instrucciones de funcionamiento, cuidado y mantenimiento del vehículo, por ejemplo, conforme a lo previsto en el manual de instrucciones;
  • el vehículo haya sufrido daños causados por un tercero o por condiciones externas, tales como accidente, tormenta eléctrica o granizo, inundaciones, etc., que hayan provocado el problema que origina la reclamación;
  • reclamaciones referidas al filtro de partículas que se deban a acumulación de cenizas;
  • se hayan incorporado al vehículo piezas o se hayan realizado en éste modificaciones no autorizadas, por ejemplo, mediante la incorporación de un chip tuning;
  • el vehículo haya sido utilizado de manera inadecuada, por ejemplo, en competiciones automovilísticas o en caso de sobrecarga;
  • el propietario del vehículo no haya notificado la reclamación en un plazo razonable;
  • el propietario del vehículo no haya brindado a Škoda la oportunidad de tratar el problema en un plazo razonable.

26. ¿Puedo beneficiarme de la Medida de Fomento de la Confianza si la medida técnica ya ha sido aplicada a mi vehículo?

Sí. Pueden beneficiarse de la Medida de Fomento de la Confianza todos los clientes a cuyos vehículos se les haya aplicado la medida técnica, desde la fecha en que fueron intervenidos (siempre que se cumplan todos los demás requisitos de la Medida de Fomento de la Confianza). Si algún cliente ya ha incurrido en gastos por los trabajos pertinentes realizados con posterioridad a la aplicación de la medida técnica en su vehículo, pudiendo justificar que efectivamente traen causa en la implantación de la medida técnica, Škoda evaluará si estos costes pueden ser cubiertos por Škoda. Cualquier solicitud de reembolso de costes debe formularse a un Servicio Oficial de ŠKODA autorizado del mismo país en que se llevó a cabo el trabajo antes del 31 de diciembre de 2017.

27. ¿Qué ofrece la Medida de Fomento de la Confianza (MFC) a los clientes?

Con la Medida de Fomento de la Confianza, Škoda quiere transmitir a sus clientes que tendrá en consideración cualquier reclamación que se justifique que trae causa de la aplicación de la medida técnica a los vehículos con motores diésel del tipo EA189 involucrados en dicha incidencia y que esté relacionada con determinadas piezas del motor y del sistema de tratamiento de gases de escape. La Medida de Fomento de la Confianza cubre un total de 11 componentes del sistema de recirculación de gases de escape, del sistema de inyección de combustible y del sistema de pos tratamiento de los gases de escape: sonda lambda, sensor de temperatura, válvula de inversión EGR, válvula de recirculación de gases de escape, sensor del diferencial de presión de recirculación de gases de escape, inyector, bomba de alta presión, distribuidor de combustible, válvula de control de presión, sensor de presión y conductos de alta presión. La Medida de Fomento de la Confianza estará disponible durante un periodo de 24 meses desde que el vehículo haya sido objeto de la medida de servicio y solo para aquellos con un kilometraje inferior a 250 000 kilómetros en el momento en que se implemente la Medida de Fomento de la Confianza (lo que antes se produzca).También es extensible a todos los clientes cuyos vehículos ya haya sido actualizados cuando se cumplan los anteriores requisitos. La Medida de Fomento de la Confianza no afecta en modo alguno a la posición de ŠKODA en cuanto a que la medida técnica no afecta negativamente a la durabilidad del motor ni a la de ninguno de los componentes del vehículo. Las autoridades homologadoras competentes han confirmado que la medida de servicio cumple todos los requisitos legales y que no afecta negativamente al consumo de combustible, a las emisiones de CO2, a la potencia del motor, al par ni a las emisiones sonoras del vehículo. Con las Medidas de Fomento de la Confianza, ŠKODA envía una señal clara de que la aplicación de la medida técnica no afecta negativamente a la durabilidad del vehículo. Esta medida debe reforzar la confianza de los clientes en la medida técnica y animar a un mayor número de ellos a que actualicen sus vehículos. Podrá encontrar información pormenorizada sobre los términos y condiciones de la Medida de Fomento de la Confianza en todos los concesionarios y servicios oficiales de cada marca, así como a través de Internet. Por supuesto, todos los clientes también pueden ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente correspondiente por correo ordinario, correo electrónico o teléfono.

Si lo prefiere, también hemos habilitado un teléfono gratuito para usted:
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Estaremos encantados de atenderle.