Motores Diésel EA189

El cliente es lo más importante para nosotros

En junio de 2016 lanzamos la Campaña de Servicio relativa a la incidencia detectada en determinados motores EA189. Entretanto, las medidas técnicas han sido desarrolladas para todos los vehículos ŠKODA afectados y han sido aprobadas por la Agencia de Certificación de Vehículos del Reino Unido. En estos momentos estamos preparados para concluir la implementación de la medida técnica para el resto de clientes.

Le aseguramos que la confianza de nuestros clientes y del público general es nuestra prioridad. Le recordamos que todos los vehículos son técnicamente seguros y aptos para la circulación. Volkswagen AG se hará cargo de todos los costes derivados de la implementación de las medidas técnicas necesarias.

Para verificar si su vehículo está afectado, puede contactar con su Servicio Oficial ŠKODA, con el servicio de atención al cliente que hemos habilitado a tal efecto (900 180 361), o comprobarlo a través de nuestra herramienta "Consulta tu número de bastidor", que podrás encontrar a continuación:

Consulta tu número de bastidor

Para saber si tu ŠKODA se ha visto afectado, solo tienes que introducir tu número de bastidor.
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PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Qué motores específicos se han visto afectados?

Los vehículos afectados son los vehículos diésel con motores de la familia EA 189, que abarca motores diésel de 3 y 4 cilindros con cilindradas de 1.2, 1.6 y 2.0 litros.

2. ¿Cómo puedo saber si mi coche está afectado?

Puedes comprobarlo introduciendo el número de bastidor de tu vehículo en la aplicación online que hemos desarrollado.

3. ¿Dónde puedo encontrar el número de bastidor de mi coche?

Se trata de un código de 17 dígitos que figura en la documentación del coche. Puedes encontrarlo en el apartado “E” del Permiso de Circulación o de la Ficha Técnica.

4. ¿Es seguro conducir mi coche si equipa un motor afectado?

Sí. Todos los coches con motores afectados son seguros técnicamente y aptos para la circulación.

5. Mi coche está afectado, ¿pasará la ITV?

Sí. En todo caso, si tu vehículo realiza la intervención, te asegurarás de que cumple con todos los requerimientos ante posibles nuevas exigencias de las autoridades, particularmente a la hora de realizar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Es por ello que te recomendamos que la lleve a cabo.

6. ¿Qué tengo que hacer si mi coche está afectado?

Desde Volkswagen AG han desarrollado las soluciones pertinentes para cada vehículo. Ten en cuenta que las soluciones deben ser evaluadas y autorizadas por las autoridades competentes antes de llevarlas a cabo. Cuando recibamos tu aprobación, contactaremos contigo en la mayor brevedad y te informaremos de los próximos pasos a seguir.

7. ¿En qué consiste la solución técnica?

La intervención que se lleva a cabo para solventar la incidencia varía en función del motor afectado:

• Motores EA189 2.0 TDI y 1.2 TDI. Se actualiza el software.

• Motores EA189 1.6 TDI. Se actualiza el software y, además, se instala un estabilizador del flujo de aire que contribuye a mejorar el proceso de combustión del motor.

8. ¿Qué duración tiene la intervención?

La duración de la intervención varía en función del motor afectado:

• Motores EA189 2.0 TDI y 1.2 TDI. La intervención tendrá una duración aproximada de una hora, ocupando media hora la actualización del software.

• Motores EA189 1.6 TDI. En este caso la intervención tendrá una duración aproximada de una hora y media, ocupando una hora la actualización del software y la instalación del estabilizador del flujo de aire.

9. ¿Cuánto me costará?

Evidentemente, ésta no tiene ningún tipo de coste. Volkswagen AG asume toda la responsabilidad y cubrirá el coste de todas las medidas que, en tu caso, deban tomarse.

10. ¿Puedo realizar la intervención en cualquier Servicio Oficial?

Sí. Queremos ponerte todas las facilidades a nuestro alcance. Por eso, podrás concertar cita con cualquiera de los Servicios Oficiales ŠKODA y, en caso necesario, te ofreceremos soluciones de movilidad adaptadas a tus necesidades mientras se lleva a cabo la intervención de tu vehículo.

11. ¿Se ha visto afectado también algún motor EU6?

Los nuevos vehículos del Grupo Volkswagen con motor diésel EU6 disponibles actualmente en la Unión Europea cumplen todos los requisitos legales y las normas ambientales.

12. ¿Hay a la venta vehículos ŠKODA montados con el motor diésel afectado (EA189)?

ŠKODA ha ordenado a sus concesionarios, como medida preventiva, la suspensión temporal de la comercialización de vehículos equipados con motores diésel de la familia EA 189. La medida estará vigente temporalmente hasta que se identifique si es necesario aplicar una solución técnica en los mismos y, en tu caso, hasta que ésta se implemente.

13. Me he comprado un coche nuevo que aún no me han entregado. ¿Puede ser mi coche uno de los afectados?

Los nuevos vehículos del Grupo Volkswagen como motor diésel EU6 disponibles actualmente en la Unión Europea cumplen todos los requisitos legales y las normas ambientales.

14. ¿Qué es la Medida de Fomento de la Confianza de ŠKODA?

ŠKODA está comprometida a aplicar la medida técnica en los vehículos con motores diésel del tipo EA189 afectados por la incidencia detectada con motivo de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx). Con la Medida de Fomento de la Confianza, ŠKODA quiere transmitir a los clientes que estudiará cualquier reclamación que se justifique que trae causa de la aplicación de la medida técnica a los vehículos con motores diésel del tipo EA189 afectados por dicha incidencia y que esté relacionada con determinadas piezas del motor y del sistema de tratamiento de gases de escape. La Medida de Fomento de la confianza aplicará por un periodo de 24 meses desde que el vehículo reciba la medida de servicio y sólo para vehículos con un kilometraje inferior a 250.000 km en el momento en que se implemente la Medida de Fomento de la Confianza. Una vez excedido dicho plazo o superado el kilometraje indicado (lo que suceda antes), la Medida de Fomento de la Confianza quedará extinguida. ŠKODA ha declarado siempre que la medida técnica no afecta negativamente al consumo de combustible, a las emisiones de CO2, a la potencia del motor, al par, a las emisiones sonoras ni a la durabilidad del motor y sus componentes. Todos los valores del vehículo relevantes para su homologación de tipo se mantienen inalterados. Las autoridades han confirmado expresamente que las prestaciones del vehículo se mantienen conformes con los valores de homologación. Esta confirmación también se extiende a la durabilidad de los sistemas de control de emisiones. La implementación de la Medida de Fomento de la Confianza no altera en modo alguno esta postura. Con las Medidas de Fomento de la Confianza, ŠKODA envía una señal clara de que la aplicación de la medida técnica no afecta negativamente a la durabilidad del vehículo. Esta medida debe reforzar la confianza de los clientes en la medida técnica y animar a un mayor número de ellos a que actualicen sus vehículos. En breve, los clientes tendrán a su disposición información detallada sobre las condiciones y el alcance de la Medida de Fomento de la Confianza a través de los concesionarios y talleres autorizados de la marca.

15. ¿Qué marcas ofrecen la Medida de Fomento de la Confianza y a qué modelos afecta?

La Medida de Fomento de la Confianza está dirigida a todos los modelos de Volkswagen, Audi, SEAT, Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales con motores diésel del tipo EA189 afectados en los que se haya implementado la medida técnica.

16. ¿A quién está dirigida la Medida de Fomento de la Confianza?

La Medida de Fomento de la Confianza está disponible para todos los clientes de ŠKODA cuyos vehículos estén equipados con motores diésel del tipo EA189 afectados y que deban ser intervenidos en el marco de la medida de servicio 23R6 relativa a la incidencia de NOx. La Medida de Fomento de la Confianza solo está disponible para los clientes con vehículos de kilometraje inferior a 250 000 km en el momento de su utilización. Para poder acogerse a ella, los clientes deben acreditar, además, que han seguido todas las recomendaciones del fabricante en materia de revisiones y mantenimiento del vehículo (es decir, está dirigida a aquellos vehículos con un historial completo). La Medida de Fomento de la Confianza también será extensible a los vehículos en los que ya se haya aplicado la medida técnica, desde el día en que la hayan aplicado (siempre que satisfagan los demás requisitos exigidos para la utilización de la Medida de Fomento de la Confianza). La Medida de Fomento de la Confianza está asociada al número de bastidor del vehículo y será extensible al nuevo titular en caso de transmisión en la medida que el vehículo siga cumpliendo con los criterios de aplicación. La Medida de Fomento de la Confianza está disponible en los países en los que ŠKODA está presente, a excepción de Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur, donde la normativa es distinta.

17. ¿Qué componentes cubre la Medida de Fomento de la Confianza?

La Medida de Fomento de la Confianza da cobertura a un total de 11 componentes del sistema de recirculación de gases de escape (EGR, por sus siglas en inglés), del sistema de inyección de combustible; y del sistema de pos tratamiento de los gases de escape: sonda lambda, sensor de temperatura, válvula de conmutación EGR, válvula EGR, sensor de presión diferencial EGR, inyector, bomba de alta presión, distribuidor de combustible, válvula de control de presión, sensor de presión y conductos de alta presión. La Medida de Fomento de la Confianza no afecta en modo alguno a la posición de ŠKODA en cuanto a que la medida técnica no afecta negativamente a la durabilidad del motor ni a la de sus componentes. Las autoridades homologadoras competentes han confirmado que la medida de servicio cumple todos los requisitos legales y que no afecta negativamente al consumo de combustible, a las emisiones de CO2, a la potencia del motor, al par ni a las emisiones sonoras del vehículo.

18. ¿Cuáles son las condiciones de la Medida de Fomento de la Confianza?

Además de las condiciones señaladas anteriormente:

1) La Medida de Fomento de la Confianza está sometida a las siguientes condiciones adicionales:

• Solo podrá ser evaluada y aplicada por, y utilizada en un servicio oficial;

• Se aplicará únicamente a las reclamaciones de clientes sobre materiales utilizados y tareas realizadas sobre los siguientes componentes del EGR, el sistema de inyección y el sistema de pos tratamiento de gases de escape: sonda lambda, sensor de temperatura, válvula de inversión EGR, válvula EGR, sensor del diferencial de presión EGR, inyector, bomba de alta presión, distribuidor de combustible, válvula de control de presión, sensor de presión y conductos de alta presión;

• No cubre vehículos de sustitución, gastos corrientes, daños, etc.;

2) se aplicará siempre que:

• al vehículo equipado con motor del tipo EA189 afectado se le haya aplicado la medida de servicio 23R6;

• el vehículo haya sido sometido correctamente al plan de mantenimiento, según el calendario de revisiones, las actualizaciones, las llamadas a revisión y las medidas de servicio que establezca ŠKODA; 3) y siempre y cuando no concurra alguna de las siguientes circunstancias:

• Casos de desgaste ordinario, es decir, deterioro del vehículo por el uso ordinario; • el propietario del vehículo o un taller o concesionario no autorizados hayan reparado o realizado tareas de mantenimiento y/o cuidado del vehículo de manera inadecuada (ej. empleo de piezas no autorizadas, etc.);

• no se hayan seguido las instrucciones de funcionamiento, cuidado y mantenimiento del vehículo, por ejemplo, conforme a lo previsto en el manual de instrucciones;

• el vehículo haya sufrido daños causados por un tercero o por condiciones externas, tales como accidente, tormenta eléctrica o granizo, inundaciones, etc., que hayan provocado el problema que origina la reclamación;

• reclamaciones referidas al filtro de partículas que se deban a acumulación de cenizas;

• se hayan incorporado al vehículo piezas o se hayan realizado en éste modificaciones no autorizadas, por ejemplo, mediante la incorporación de un chip tuning;

• el vehículo haya sido utilizado de manera inadecuada, por ejemplo, en competiciones automovilísticas o en caso de sobrecarga;

• el propietario del vehículo no haya notificado la reclamación en un plazo razonable;

• el propietario del vehículo no haya brindado a ŠKODA la oportunidad de tratar el problema en un plazo razonable.

19. ¿Puedo beneficiarme de la Medida de Fomento de la Confianza si la medida técnica ya ha sido aplicada a mi vehículo?

Sí. Pueden beneficiarse de la Medida de Fomento de la Confianza todos los clientes a cuyos vehículos se les haya aplicado la medida técnica, desde la fecha en que fueron intervenidos (siempre que se cumplan todos los demás requisitos de la Medida de Fomento de la Confianza). Si algún cliente ya ha incurrido en gastos por los trabajos pertinentes realizados con posterioridad a la aplicación de la medida técnica en su vehículo, pudiendo justificar que efectivamente traen causa en la implantación de la medida técnica, ŠKODA evaluará si estos costes pueden ser cubiertos por ŠKODA. Cualquier solicitud de reembolso de costes debe formularse a un Servicio Oficial de ŠKODA autorizado del mismo país en que se llevó a cabo el trabajo antes del 31 de diciembre de 2017.

Si necesita cualquier aclaración sobre la incidencia de los motores Diésel EA189, puede dejarnos sus datos y contactaremos lo antes posible con usted:

Si lo prefiere, también hemos habilitado un teléfono gratuito para usted:

900 180 361

Horario: De 9:00 a 20:00

Estaremos encantados de atenderle