ŠKODA ENYAQ

12. května 2020
Autonomía de hasta 500* km y excelentes prestaciones en la conducción. Tres tamaños de batería, cinco gamas de potencia y opción de carga rápida. Diseño emocionante, mucho espacio, pantalla de 13 pulgadas y conectividad de alta tecnología.

Emotivo, eficiente, eléctrico: el nuevo ŠKODA ENYAQ iV marca un paso adelante en la estrategia de electromovilidad del fabricante de automóviles checo. El primer modelo de producción de ŠKODA basado en la plataforma modular de automóviles eléctricos MEB del Grupo Volkswagen, combina virtudes típicas de la marca, como un gran espacio y un diseño emotivo, con una conducción divertida pero sostenible. Puedes elegir entre tres tamaños de batería y cinco variantes de potencia, según tus necesidades. El SUV totalmente eléctrico, se construirá en la planta principal de ŠKODA en Mladá Boleslav, lo que lo convierte en el primer vehículo del Grupo Volkswagen que se produce fuera de Alemania.

---

El primer ŠKODA basado en el MEB: perfecto para un uso diario y una conducción divertida y sostenible

El nuevo ENYAQ iV es un ŠKODA típico, pero con un concepto de propulsión totalmente nuevo. Este primer modelo basado en la plataforma modular de coches eléctricos MEB producido por el fabricante checo también es ideal para viajes de larga distancia, ya que puede alcanzar una autonomía de hasta 500* km en el ciclo WLTP y admite la carga rápida. Gracias al concepto del vehículo, los diseñadores han sido capaces de reformar totalmente el interior del ŠKODA ENYAQ iV. Esto se ha traducido en un espacio aún mayor para los pasajeros y su equipaje pese a las compactas dimensiones del coche que, a la vez, presenta una imagen tan emocionante como moderna. Además, el ENYAQ iV ofrece conectividad de alta tecnología, así como soluciones de infoentretenimiento y las típicas funciones Simply Clever de ŠKODA.

Este primer SUV electrificado del fabricante de automóviles checo mide 4.648 mm de largo, 1.877 mm de ancho y 1.618 mm de alto; la distancia entre ejes es de 2.765 mm y la capacidad del maletero es de 585 l. El protector de carga, más bajo para un SUV, permite cargar sin esfuerzo objetos pesados o voluminosos.

El ENYAQ iV se fabricará en Mladá Boleslav

El ŠKODA ENYAQ iV será el primer vehículo europeo del Grupo basado en la plataforma MEB cuya línea de producción se llevará fuera de Alemania. Se ha dispuesto su fabricación en la planta principal de ŠKODA en Mladá Boleslav, donde compartirá una línea de producción con modelos basados en la plataforma MQB.

El estreno mundial del vehículo coincidirá con el comienzo de las ventas anticipadas; la producción en serie del ŠKODA ENYAQ iV comenzará a finales del 2020. Su lanzamiento en el mercado está programado para principios de 2021. Habrá una versión «Founder's Edition», con características especiales y un aspecto diferente, que estará limitada a 1.895 unidades para conmemorar la fundación de la empresa hace 125 años.

Dos sistemas de propulsión, tres tamaños de batería, cinco gamas de potencia

En las versiones básicas hay un motor trasero que acciona las ruedas traseras, lo cual establece una conexión con la historia del fabricante. Las versiones más potentes llevan un segundo motor eléctrico en la parte delantera para transmitir más eficientemente el par a la carretera. Si es necesario, la variante más potente del ŠKODA ENYAQ iV puede llegar a cargar 1.200 kg. Un total de cinco variantes de potencia y tres tamaños de batería ofrecen una conducción divertida pero sostenible. Dependiendo de la versión, la tracción puede ser trasera o a las cuatro ruedas. Gracias a sus baterías de gran eficiencia, sus neumáticos de baja resistencia a la rodada (5,9 por mil) y una aerodinámica excepcional en un SUV (Cd a partir de 0,27), el ŠKODA ENYAQ iV puede alcanzar una autonomía de 500* km en el ciclo WLTP.

El modelo básico es el ŠKODA ENYAQ iV 50; su batería de iones de litio tiene una capacidad bruta de 55 kWh (neta: 52 kWh). El motor eléctrico de la parte trasera tiene una potencia de 109 kW y ofrece una autonomía máxima de 340* km. Esta se eleva hasta los 390* km en el ENYAQ iV 60 de 132-kW, equipado con una batería de 62 kWh (capacidad neta: 58 kWh). El ENYAQ iV 80, que brinda una potencia de 150 kW con tracción trasera, es el modelo con mayor autonomía: hasta 500* km en el ciclo WLTP. Su batería de 82 kWh (capacidad neta: 77 kWh) también va equipada en las dos versiones con un segundo motor eléctrico y con tracción a las cuatro ruedas: el 80X y el vRS, que entregan 195 kW y 225 kW respectivamente. El modelo de gama más alta acelera de 0 a 100 km/h en solo 6,2 segundos y su velocidad máxima es de 180 km/h. La autonomía máxima de los dos modelos con tracción a las cuatro ruedas es de 460* km.

Con la carga rápida, la batería se puede recargar hasta el 80 % en solo 40 minutos

El ŠKODA ENYAQ iV se puede cargar de tres maneras. Además de usar la toma de corriente convencional del hogar, de 230 voltios en CA de 2,3 kW, el vehículo también puede cargarse cómodamente durante la noche utilizando una caja de carga de hasta 11 kW. Esto llevaría entre seis y ocho horas en función del tamaño de la batería. Las estaciones de carga CC, con una potencia de 125 kW, son la tercera opción. En estas, es posible recargar la batería del ENYAQ iV desde un 10 % hasta un 80 % en solo 40 minutos*.

Uno de los puntos a destacar del nuevo ŠKODA ENYAQ iV es el innovador diseño del interior, que transmite una renovada sensación de espaciosidad. Este vehículo ofrece también conectividad y soluciones de infoentretenimiento de alta tecnología: muestra toda la información relevante al conductor en una pantalla central independiente de 13 pulgadas, que puede complementarse con la visualización HUD con realidad aumentada. La conexión permanente a internet asegura que la información está siempre actualizada. Gracias a su gran amplitud y espacio, que nos teletransporta a un salón, y su maletero de 585 litros, el ŠKODA ENYAQ iV es ideal para familias y clientes exigentes que buscan un vehículo eléctrico que sea a la vez sostenible y totalmente funcional para el día a día. Con el ENYAQ iV, ŠKODA presenta también un nuevo concepto de interior: por primera vez, se han utilizado materiales sostenibles como el cuero oliva para producir un coche en serie. Los clientes también pueden elegir entre otros diseños según sus preferencias.

LA FAMILIA IV: LA MOVILIDAD ELÉCTRICA YA ESTÁ PRESENTE EN EL ADN DE ŠKODA

Los vehículos electrificados de la familia iV de ŠKODA son una combinación perfecta de autonomía práctica, diseño emocionante y gran placer al volante. Y no solo eso, son confortables, silenciosos y sostenibles y, a la vez, presumen de una entrega de potencia particularmente dinámica. Un motor eléctrico entrega el par directamente, así que los coches pueden acelerar continua y constantemente sin necesidad de cambiar de marcha. El ŠKODA iV no ofrece únicamente una conectividad de alta tecnología con redes completas de conexión vehicular y avanzados sistemas de asistencia; a eso se añade su excelente relación calidad-precio y un interior aún más espacioso con aires de salón.

Con el nuevo ENYAQ iV, ŠKODA da un acelerón a su campaña de electromovilidad, que comenzó a finales de 2019 con el CITIGOᵉ iV y el SUPERB iV. Siguiendo esta estrategia, la marca prevé lanzar más de diez modelos iV electrificados entre 2019 y finales de 2022.

125 años después de la fundación de la compañía, ŠKODA ha entrado en la era de la Movilidad Eléctrica y la está convirtiendo en un componente central de su ADN; y ahora que los coches electrificados ofrecen la autonomía adecuada para el uso diario a precios asequibles y las infraestructuras mejoran constantemente, el momento es inmejorable.

Como parte del mayor programa de inversiones de la empresa hasta hoy, en 2021 ŠKODA AUTO habrá dedicado un total de dos mil millones de euros al desarrollo de modelos electrificados y a la creación de un ecosistema integral para nuevas soluciones de movilidad. Para convertir este fabricante tradicional de coches en la «compañía Simply Clever con las mejores soluciones de movilidad», la sostenibilidad juega un papel importante en la producción, las ventas y el servicio al cliente.

¿QUÉ SE ESCONDE TRAS EL NOMBRE DE ESTE NUEVO SUV?

El nombre del nuevo ŠKODA ENYAQ proviene del nombre irlandés «Enya», que significa «fuente de vida». Enya proviene a su vez de la palabra en gaélico irlandés «Eithne», que significa «esencia», «espíritu» o «principio». Esta polisemia permite diferentes interpretaciones del nombre del nuevo SUV de ŠKODA. «Fuente de vida» simboliza la entrada del fabricante de coches en la nueva era de la electromovilidad y casa con la afirmación de la marca ŠKODA: «Movidos por la inventiva; ideas inteligentes desde 1895». Representa un nuevo comienzo, lo que resulta muy acorde con el carácter del ŠKODA ENYAQ y la pasión y el ímpetu innovador de los ingenieros de ŠKODA en el nuevo SUV eléctrico. «Enya» es auténtico, tiene personalidad y brío, es fácil de pronunciar y recordar, y encaja perfectamente con el nacimiento de una nueva era en los 125 años de historia de la compañía.

El ENYAQ sigue la estela de la nomenclatura de los conocidos SUV de ŠKODA

Como hizo con los nombres de los exitosos modelos SUV de ŠKODA, el KODIAQ, el KAROQ y el KAMIQ, que proceden del lenguaje del pueblo inuit, habitantes del norte de Canadá y Groenlandia, ŠKODA combina los futuros vehículos totalmente eléctricos y basados en la plataforma MEB con el idioma irlandés de una legendaria región nórdica. La «E» al inicio del nombre representa la electromovilidad; la «Q» final enlaza claramente con las virtudes de un SUV.

 El ŠKODA ENYAQ es el primer vehículo producido en serie de la marca checa basado en el Sistema Modular de Electrificación del Grupo Volkswagen (MEB) y el próximo de una serie de más de diez modelos eléctricos que se lanzarán bajo la submarca ŠKODA iV antes de finalizar 2022. Para 2025, ŠKODA espera que el total de vehículos totalmente eléctricos y modelos con motores híbridos enchufables representen el 25 % de sus ventas. En 2021, el fabricante de coches habrá invertido dos mil millones de euros en el desarrollo de modelos eléctricos y en un ecosistema holístico interconectado de soluciones de movilidad modernas y respetuosas con el medio ambiente.

La primera foto detallada deja ver un atisbo del diseño del ŠKODA ENYAQ. Muestra las letras «ENYAQ» en la parte posterior del SUV, el segundo vehículo totalmente eléctrico tras el ŠKODA CITIGOe iV.

Lee el artículo de ŠKODA Storyboard para saber lo que dice Alain Favey, miembro de la Junta de Ventas y Marketing de ŠKODA, sobre el nuevo ŠKODA ENYAQ.

Últimas noticias