ŠKODA KAMIQ

February 26, 2019
Un modelo crossover completamente nuevo que combina las ventajas de un SUV con la agilidad de un coche compacto. Los avanzados sistemas de asistencia encajan bien con su diseño fresco.

Enmarcado en el segmento cada vez mayor de SUV urbanos, el ŠKODA KAMIQ combina perfectamente las ventajas de un utilitario deportivo —como su elevada altura del suelo y la de los asientos— con la agilidad de un coche compacto. Con su fascinante diseño, la asistencia vanguardista, los sistemas de infoentretenimiento, el amplio espacio y las múltiples funciones Simply Clever, el nuevo ŠKODA KAMIQ satisface tus necesidades tanto si tienes familia como si no.

El nombre KAMIQ proviene del idioma del pueblo inuit, que habita en el norte de Canadá y Groenlandia, y se refiere a algo que encaja a la perfección.

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La parte delantera del nuevo ŠKODA KAMIQ destaca por la ancha parrilla con doble listón y las líneas distintivas del capó. El robusto alerón delantero resalta el carácter off-road del coche. La compacta vista lateral, con grandes llantas de entre 16 y 18 pulgadas y un capó elevado, le da un aire robusto y dinámico. La línea del techo y la elevada altura libre al suelo refuerzan esa impresión. La vista lateral, de proporciones equilibradas y diseño atemporal, da un aspecto dinámico y deportivo al coche. La parte trasera reinterpreta los típicos faros de ŠKODA en forma de «C». El difusor acentúa la generosa altura libre al suelo y el aspecto vigoroso del coche.

El nuevo SUV de ŠKODA es el primer modelo de la marca con los faros delanteros LED partidos y con luces diurnas que, en la versión full-LED, parecen cuatro gemas. Los efectos tridimensionales y cristalinos, así como las unidades LED con aspecto de joyas brillantes, refuerzan el aire sofisticado del coche. La versión full-LED también lleva faros antiniebla con luces de giro estáticas y, por primera vez en la historia de ŠKODA, intermitentes dinámicos delanteros y traseros En el caso de los delanteros, los intermitentes están divididos en luces LED individuales. Cuando el conductor enciende los intermitentes, se iluminan hacia fuera con un movimiento lateral.

Motores

Todos los motores del ŠKODA KAMIQ son unidades turbo de inyección directa. Van equipados con un sistema de recuperación de la energía de frenado y tecnología Stop/Start, y cumplen la normativa de emisiones actual más estricta: la Euro 6d-TEMP. El motor básico es un 1.0 TSI de 70 kW (95 CV). Con una cilindrada de 1.0 l, este modelo de tres cilindros ofrece un par motor máximo de 175 Nm y lleva una caja de cambios manual de 5 velocidades.

El 1.0 TSI, con una potencia de 85 kW (115 CV), lleva de serie una caja de cambios de 6 velocidades, pero se puede equipar opcionalmente con una caja DSG de 7 velocidades, y genera un par motor de 200 Nm. El motor más potente es el 1.5 TSI de cuatro cilindros, con una potencia de 110 kW (150 CV) y un par motor máximo de 250 Nm. La tecnología de Gestión Activa de Cilindros (ACT) apaga automáticamente dos cilindros cuando hay poca carga, con lo que se ahorra combustible. En vez de la caja de cambios manual de 6 velocidades, el motor se puede equipar con una DSG de 7 velocidades. Los tres motores de gasolina van equipados con un filtro de partículas.

El motor 1.6 TDI diésel de cuatro cilindros ofrece 85 kW (115 CV) y un par motor de 250 Nm y lleva de serie un catalizador SCR con inyección AdBlue y un filtro de partículas. Este eficiente motor diésel lleva de serie una caja de cambios manual de 6 velocidades, aunque hay la opción de cambiarla por una DSG de 7 velocidades.

La última versión del 1.0 G-TEC permite conducir el nuevo ŠKODA KAMIQ de una forma eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Este motor de tres cilindros tiene 66 kW (90 CV) de potencia y un par motor máximo de 160 Nm y funciona con gas natural comprimido (CNG). Así se generan menos emisiones de CO2 y NOx que con los combustibles convencionales. La energía se transmite por medio de una caja de cambios manual de 6 velocidades.

Con 37 mm más de altura libre al suelo que nuestro nuevo compacto, el ŠKODA SCALA, el chasis del ŠKODA KAMIQ combina las ventajas de un SUV con el manejo ágil de un coche compacto. El Sport Chassis Control permite una configuración aún más dinámica. Este chasis deportivo opcional es 10 mm más bajo y, aparte del modo Normal, tiene un modo Sport que ajusta automáticamente los amortiguadores y los hace más rígidos.

Los conductores pueden ajustar las dos configuraciones de chasis en el menú del Selector de Modo de Conducción, que viene conjuntamente con el Sport Chassis Control. El Selector de Modo de Conducción permite escoger entre cuatro modos: Normal, Sport, Eco e Individual. Hay la opción extra de añadir una protección en los bajos para quienes se aventuraren a salir de la carretera.

El ŠKODA KAMIQ es nuestro segundo modelo con el nuevo concepto de diseño. En su interior destaca la pantalla autónoma, colocada en el campo de visión del conductor. Con 9,2 pulgadas, es la más grande de su segmento. El característico contorno evoca las trazas del capó. Bajo la pantalla también hay un reposabrazos ergonómico. Con 10,25 pulgadas, el Virtual Cockpit (opcional) también es una de las pantallas más grandes del segmento. El panel de instrumentos, de nuevo diseño, prolonga el lenguaje estético y evocador del exterior. Las ventilaciones laterales, que se extienden hasta las puertas, mejoran visualmente la sensación de espacio del KAMIQ.

El salpicadero, con una nueva estética, y los rebordes de las puertas delanteras incluyen una superficie espumosa de alta calidad con una nueva textura que imita las estructuras cristalinas. Esto también definirá el estilo de ŠKODA en el futuro. La iluminación ambiental, disponible en color blanco, rojo y cobre, también contribuye a crear una agradable sensación de espaciosidad. Los colores resaltan las sombras y ofrecen un contraste cromático con las costuras de las fundas de los asientos.

También existe la opción de añadir fundas de asientos hechas con la fantástica microfibra Suedia. Los asientos del ŠKODA KAMIQ también son más altos que los del ŠKODA SCALA.

El interior no solo impresiona por la cantidad de espacio, sino por sus opciones de confort, raramente vistas en segmentos de vehículos más grandes. Entre estas hay, por ejemplo, el volante climatizado y el parabrisas térmico. El ŠKODA KAMIQ también tiene asientos calefactables en los dos asientos delanteros y, opcionalmente, también en los traseros.

El nuevo ŠKODA KAMIQ mide 4.241 mm de largo, 1.793 de ancho y 1.531 de alto. La batalla mide 2.651 mm, cosa que beneficia especialmente a los pasajeros traseros, que disfrutan de 73 mm de espacio para las piernas. El maletero tiene una capacidad de 400l y, plegando los asientos traseros, se puede incrementar hasta los 1.395. También hay la opción de plegar el asiento del copiloto, con lo que se pueden transportar objetos de hasta 2.447 mm con facilidad.

Conectividad

El nuevo ŠKODA KAMIQ ofrece tres sistemas de infoentretenimiento. El sistema de alta gama Amundsen lleva una pantalla autónoma de 9,2 pulgadas en el campo visual del conductor. La pantalla es una de las más grandes de su segmento. Al igual que el Virtual Cockpit, de 10,25 pulgadas y con cinco diseños diferentes de pantalla: Classic, Basic, Modern, Sport y Extended. Incluso el sistema de infoentretenimiento Bolero incorpora una pantalla de 8 pulgadas; y el sistema Swing de serie, una de 6,5 pulgadas y cuatro altavoces en la parte delantera. Los sistemas Bolero y Amundsen van equipados con ocho altavoces. Y la opción del Sistema de Sonido ŠKODA de 405w tiene diez altavoces.

La conexión permanente a internet dota al ŠKODA KAMIQ de eCall, que transmite información como la ubicación y el estado del coche en caso de accidente, y el Servicio Proactivo, que está en contacto con el taller para coordinar cualquier reparación del vehículo.

El alto grado de conectividad también permite acceder por control remoto al vehículo a través de la app ŠKODA Connect o del portal web. Esta prestación permite a los titulares bloquear y desbloquear el coche o comprobar que todas las ventanillas están cerradas; y a distancia.

Además, los titulares pueden consultar información cómodamente sobre la marcha o, por ejemplo, desde su propia sala de estar, así como saber cuánto combustible queda en el depósito. También se pueden consultar otros datos sobre el vehículo y la conducción, como el kilometraje y la velocidad a la que se ha circulado.

Las apps de infoentretenimiento se pueden conseguir en la store e instalar en el sistema de infoentretenimiento Amundsen y permiten acceder a otros servicios de a bordo. Con la app Noticias, por ejemplo, los titulares del ŠKODA KAMIQ se pueden suscribir a boletines de noticias; y la app Tiempo cubre toda Europa. La Información de Tráfico Online aporta estimaciones más precisas para cada ruta y trayecto; y los atascos y las rutas alternativas se van actualizando en tiempo real. La información online también muestra en la pantalla plazas libres de aparcamiento y los precios de combustible actuales, así como la función de control de voz, que entiende frases enteras y dialectos gracias al servidor de ŠKODA.

En la store, los clientes pueden seleccionar planes de datos adicionales: por ejemplo, permitir a los pasajeros acceder a ciertos datos a través de un hotspot wifi. No se incurre en más gastos ni se requieren más viajes al taller, dado que los mapas del sistema de navegación se actualizan automáticamente, «por aire».

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Lee la entrevista a Antti Mikael Savio, el diseñador de ŠKODA responsable de los bocetos en el ŠKODA Storyboard.

Seguridad

El ŠKODA KAMIQ ofrece sistemas de seguridad punteros. El Front Assist y el Lane Assist vienen de serie. El Front Assist, que incluye el freno urbano de emergencia y la protección predictiva de transeúntes, controla el área delante del coche al conducir por ciudad, cosa que ayuda a evitar accidentes. Con la ayuda de una cámara, el Lane Assist reconoce las marcas del carril y ayuda al conductor a no salirse de ellas. Hasta los 210 km/h en autopistas, la opción del Control de Crucero Adaptativo mantiene la velocidad determinada por el conductor o la ajusta automáticamente a la de los vehículos precedentes. Así, el conductor se relaja y se mejora todavía más la seguridad. Junto con el DSG, el sistema puede frenar el ŠKODA KAMIQ hasta detenerlo por completo y hacerlo arrancar otra vez automáticamente en hasta tres segundos. El sistema opcional Driver Alert detecta la fatiga del conductor y emite un aviso en cuanto nota que pierde la concentración.

El nivel de seguridad se puede aumentar todavía más con otros sistemas opcionales. Si los sensores del ŠKODA KAMIQ detectan una colisión inminente, el asistente opcional proactivo Crew Protect Assist cierra enseguida cualquier ventanilla abierta y tensa de antemano los cinturones de los asientos delanteros. En caso de colisión, los pasajeros están protegidos con hasta nueve airbags, incluyendo uno para las rodillas y airbags laterales para los asientos traseros. Tras un accidente, el freno multicolisión evita que el vehículo se siga desplazando de forma descontrolada.

Hay muchos sistemas avanzados de asistencia que impiden accidentes y garantizan un gran nivel de seguridad activa para el ŠKODA KAMIQ. El Side Assist es un asistente opcional que detecta vehículos a 70 metros de distancia que pretenden adelantar o que se encuentran en el ángulo muerto, con lo que se ayuda al conductor en autopistas y calzadas de doble carril. Para ello, usa dos sistemas de radar en la parte trasera y alerta al conductor con señales de luz en el borde interior del retrovisor lateral, de forma que el conductor las ve intuitivamente. El Rear Traffic Alert advierte al conductor del movimiento de objetos detrás del vehículo cuando está dando marcha atrás. Esta es una función clave del Side Assist.

La cámara trasera opcional y el Park Assist, que toma el control automático del ŠKODA KAMIQ en las maniobras de entrada y salida de plazas de aparcamiento en línea y en batería, echan una mano al conductor al aparcar. La función integrada Manoeuvre Assist frena automáticamente el coche si, al aparcar, los sensores detectan un obstáculo delante o detrás. También existe la opción del Auto Light Assist, que detecta con una cámara el tráfico de frente y los vehículos que preceden al ŠKODA KAMIQ para activar automáticamente a luces cortas.

Simply Clever

En total, el ŠKODA KAMIQ incorpora más de veinte funciones Simply Clever. El ŠKODA KAMIQ es el primer coche de su segmento en ofrecer la opción de protección para los bordes de las puertas, que se activa automáticamente cuando se abren. El sistema previene los daños al vehículo y a los vehículos cercanos, sobre todo en las estrechas plazas de aparcamiento urbanas.

La función opcional de puerta trasera eléctrica también es cómoda; por ejemplo, cuando hay que cargar la compra de la semana. Se puede abrir y cerrar la puerta trasera pulsando un botón y, gracias a su función integrada tip-to-close, se puede cerrar tirando levemente. A partir del acabado Ambition, los vehículos llevan una linterna LED extraíble en el lateral del maletero. El botón para desbloquear electrónicamente la barra de remolque retráctil también está en el maletero.

El estreno mundial del nuevo ŠKODA KAMIQ será en la Feria del Automóvil de Ginebra, entre el 5 y el 17 de marzo de 2019.

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