Medida de fomento de la confianza

1. ¿Qué es la «Medida de fomento de la confianza» de Škoda?

Con la Medida de fomento de la confianza, Škoda informa a sus clientes de que estudiará cualquier reclamación que se demuestre que surge como consecuencia de la aplicación de la medida de servicio en vehículos con motores diésel tipo EA189 y que esté relacionada con determinadas piezas del motor y del sistema de tratamiento de gases de escape. La Medida de fomento de la confianza aplica durante un período de 24 meses a partir del momento en que el vehículo recibe la medida de servicio y solo a los vehículos con un kilometraje inferior a 250 000 km en el momento de aplicar la Medida de fomento de la confianza (lo que suceda primero).

Škoda siempre ha manifestado que la aplicación de la medida de servicio no afecta negativamente al consumo de combustible, a las emisiones de CO2, a la potencia del motor, al par, a las emisiones sonoras ni a la durabilidad del motor y sus componentes. Todos los valores relevantes para la homologación del vehículo seguirán siendo válidos. Las autoridades reguladoras han confirmado expresamente que se cumplen los requisitos reglamentarios. La confirmación también se aplica a los requisitos de durabilidad de los sistemas de control de emisiones. La Medida de fomento de la confianza no altera esta postura.

Con la Medida de fomento de la confianza, Škoda envía una clara señal de que la actualización no afecta negativamente a la durabilidad del vehículo. Esta medida quiere reforzar la confianza de los clientes en la medida de servicio y animar a más clientes a actualizar sus vehículos.

En breve, los clientes recibirán información detallada sobre las condiciones y el alcance de la Medida de fomento de la confianza de todos los concesionarios y talleres autorizados de la respectiva marca.

2. ¿Qué marcas ofrecen la Medida de fomento de la confianza y qué modelos están afectados?

La Medida de fomento de la confianza aplica a todos los modelos de Volkswagen, Audi, Seat, Škoda y vehículos comerciales Volkswagen con motores diésel EA189 que han recibido la medida de servicio.

3. ¿A quién se dirige la Medida de fomento de la confianza?

La Medida de fomento de la confianza se ofrecerá a todos los clientes de Škoda cuyos vehículos estén equipados con un motor diésel del tipo EA189 y que estén siendo actualizados con la medida de servicio 23R6 por la incidencia respecto a las emisiones. Solo aplica a los vehículos con un kilometraje inferior a 250 000 km en el momento de implementar dicha medida. Para poder acogerse a ella, los clientes deben demostrar que han seguido todas las recomendaciones del fabricante en cuanto a revisiones y mantenimiento (es decir, aplica a los vehículos con un historial completo).

La Medida de fomento de la confianza también se extiende a los clientes cuyos vehículos ya hayan recibido la medida de servicio, a partir de la fecha en que la recibieron (siempre que se cumplan los demás requisitos para la Medida de fomento de la confianza). La Medida de fomento de la confianza está vinculada al número de identificación del vehículo y se extenderá al nuevo titular si el vehículo se vende dentro del período de 24 meses cubierto por los criterios de aplicación.

La Medida de fomento de la confianza está disponible en todo el mundo, menos en Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur, donde la normativa es distinta.

4. ¿Qué componentes cubre la Medida de fomento de la confianza?

La Medida de fomento de la confianza cubre un total de 11 componentes del sistema de recirculación de gases de escape (EGR, por sus siglas en inglés), del sistema de inyección de combustible y del sistema de postratamiento de emisiones: sonda lambda, sensor de temperatura, válvula de conmutación EGR, válvula EGR, sensor de presión diferencial EGR, inyector, bomba de alta presión, distribuidor de combustible, válvula de control de presión, sensor de presión y conductos de alta presión.

La Medida de fomento de la confianza no influye en la posición de Škoda sobre que las medidas de servicio no afectan negativamente a la durabilidad del motor y sus componentes. Las autoridades homologadoras han confirmado que las medidas de servicio cumplen con todos los requisitos legales y no afectan negativamente al consumo de combustible, a las emisiones de CO2, a la potencia del motor, al par y a las emisiones sonoras.

5. ¿Cuáles son las condiciones de la Medida de fomento de la confianza?

Además de las condiciones citadas:

a) La Medida de fomento de la confianza

  • solo podrá ser evaluada y aplicada por un concesionario autorizado y utilizada en un concesionario autorizado;
  • se aplica solo a las reclamaciones sobre los materiales usados y el trabajo realizado en los siguientes componentes del EGR, el sistema de inyección y el sistema de postratamiento de emisiones: sonda lambda, sensor de temperatura, válvula de conmutación EGR, válvula EGR, sensor diferencial de presión EGR, inyector, bomba de alta presión, distribuidor de combustible, válvula de control de presión, sensor de presión y conductos de alta presión;
  • no cubre vehículos de sustitución, gastos corrientes, daños, etc.

b) se aplicará siempre que

  • el vehículo con motor EA189 afectado haya recibido la medida de servicio 23R6;
  • el vehículo haya sido revisado correctamente de acuerdo con el calendario de mantenimiento, las actualizaciones y las llamadas a revisión que exija Škoda

c) y siempre que no concurra ninguna de estas circunstancias:

  • casos de desgaste natural, es decir, deterioro del vehículo por el uso;
  • el propietario o un taller o concesionario no autorizados no ha reparado, mantenido o cuidado el vehículo correctamente (por ejemplo, uso de piezas no originales, etc.);
  • no se han cumplido las instrucciones de funcionamiento, mantenimiento y cuidado del vehículo detalladas, por ejemplo, en el manual de instrucciones;
  • el vehículo ha sufrido daños causados por terceros o por condiciones externas (accidentes, tormentas eléctricas o granizo, inundaciones, etc.) que han causado el problema objeto de la reclamación;
  • cualquier reclamación relativa al filtro de partículas que se deba a la acumulación de cenizas;
  • se han incorporado piezas al vehículo o se ha modificado el vehículo de forma no autorizada, por ejemplo, mediante (chip)tuning;
  • el vehículo se ha utilizado de forma inadecuada, por ejemplo, en competiciones automovilísticas o en caso de sobrecarga;
  • el titular del vehículo no ha notificado la reclamación en un plazo razonable;
  • el titular del vehículo no ha dado a Škoda la oportunidad de solucionar el problema en un plazo razonable.

6. ¿Aplica también la Medida de fomento de la confianza si mi vehículo ya ha recibido la medida de servicio?

Sí. Como en el caso anterior, la Medida de fomento de la confianza también aplica a los clientes cuyos vehículos ya hayan recibido la medida de servicio, a partir de la fecha en que la recibieron (siempre que se cumplan los demás requisitos de la Medida de fomento de la confianza). Si algún cliente ya ha incurrido en gastos por trabajos relevantes realizados en su vehículo, que demuestre que han surgido como resultado de implementar la medida de servicio, Škoda estudiará si dichos costes pueden ser cubiertos por Škoda. Cualquier solicitud para reembolsar los costes debe hacerse a un servicio oficial Škoda autorizado en el mismo país donde se realizó el trabajo antes del 31 de diciembre de 2017.

7. ¿Qué derechos tienen los consumidores según la Medida de fomento de la confianza?

Con la Medida de fomento de la confianza, Volkswagen informa a sus clientes de que estudiará cualquier reclamación que demuestre que ha surgido como consecuencia de la aplicación de la medida de servicio en vehículos con motores diésel tipo EA189 y que esté relacionada con determinadas piezas del motor y del sistema de tratamiento de gases de escape. La Medida de fomento de la confianza cubre un total de 11 componentes del sistema de recirculación de gases de escape, del sistema de inyección de combustible y del sistema de postratamiento de emisiones: sonda lambda, sensor de temperatura, válvula de conmutación EGR, válvula EGR, sensor diferencial de presión EGR, inyector, bomba de alta presión, conducto de combustible, válvula de control de presión, sensor de presión y conductos de alta presión. La Medida de fomento de la confianza aplica durante un período de 24 meses a partir del momento en que el vehículo recibe la medida de servicio y solo a los vehículos con un kilometraje inferior a 250 000 km en el momento de aplicar la Medida de fomento de la confianza (lo que suceda primero).

También aplica a los clientes cuyos vehículos ya hayan sido actualizados y cumplan con los requisitos. La Medida de fomento de la confianza no influye en la posición de Volkswagen sobre que las medidas de servicio no afectan negativamente a la durabilidad del motor y al sistema de postratamiento. Las autoridades reguladoras han confirmado que las medidas de servicio cumplen con todos los requisitos legales y no afectan negativamente al consumo de combustible, a las emisiones de CO2, a la potencia del motor, al par máximo ni a las emisiones sonoras. Con la Medida de fomento de la confianza, Volkswagen envía una clara señal de que la actualización no afecta negativamente a la durabilidad del vehículo. Esta medida quiere reforzar la confianza de los clientes en la medida de servicio y animar a más clientes a actualizar sus vehículos. En todos los concesionarios y talleres autorizados de cada respectiva marca hay información detallada disponible sobre los términos y las condiciones de la Medida de fomento de la confianza, y también en línea. Por supuesto, todos los clientes pueden contactar con el servicio de atención al cliente correspondiente por carta, correo electrónico y teléfono.