El área de gobernanza corporativa representa un sistema para gestionar y supervisar la empresa, mientras se busca una gestión responsable, cualificada, transparente y enfocada en el éxito a largo plazo de la compañía y en la protección de los intereses de las partes relevantes. En general, es un conjunto de métodos y procedimientos legales y ejecutivos que obligan a una empresa a mantener una relación equilibrada entre ella misma y sus empleados. La gobernanza corporativa también define la distribución de derechos y responsabilidades entre las entidades relevantes, como los accionistas, la dirección ejecutiva, los órganos corporativos, los empleados y los clientes.
En el área de estándares éticos, Škoda Auto se adhiere, entre otras cosas, a las recomendaciones y reglas relevantes del Código de Gobernanza Corporativa, basado en los principios de la OCDE (en adelante, el Código). El objetivo es promover aún más la transparencia y el cumplimiento de comportamientos éticos en el entorno empresarial mediante la mejora continua de los procesos y procedimientos internos de acuerdo con el Código.
La cultura y política corporativa de Škoda Auto se basa principalmente en los principios definidos en el Código de Conducta del Grupo Škoda Auto. El Código de Conducta adoptado se basa en los valores sociales generalmente aceptados.
En Škoda Auto, creemos que solo una conducta honesta y confiable, en línea con los principios de integridad, nos permitirá ganar y fortalecer la confianza de nuestros empleados, clientes, accionistas, socios comerciales y del público en general. Actuar de acuerdo con los principios de integridad es, por lo tanto, una parte integral de la Estrategia Next Level - Škoda 2030 y es tan importante para Škoda Auto como la calidad de sus productos, los objetivos financieros y la satisfacción del cliente. Uno de los instrumentos para concienciar a los empleados y la dirección de Škoda Auto sobre la integridad y su importancia para las actividades comerciales es el programa Together4Integrity. Este incluye, entre otras cosas, iniciativas que contribuyen a hacer de la sociedad un ejemplo en el actuar de acuerdo con los principios de integridad. El hecho de que la integridad sea uno de los principios principales de nuestro negocio también queda demostrado por el hecho de que es uno de los criterios para la toma de decisiones por parte de la junta directiva de la empresa. Por lo tanto, todas las propuestas presentadas a la Junta Directiva deben contener la opinión del departamento correspondiente de la empresa sobre cómo la decisión contribuye al cumplimiento de los principios de integridad y cumplimiento, o si existen riesgos potenciales asociados con ellos. Puedes encontrar más información sobre la integridad en el Grupo Volkswagen en la siguiente página:
https://www.volkswagenag.com/en/sustainability/integrity.html.
Si tienes alguna pregunta sobre el tema de la integridad, puedes contactarnos por correo electrónico: integrity@skoda-auto.cz
Škoda Auto está convencida de que el éxito económico solo es sostenible si se garantiza el cumplimiento de las normas, y por ello presta especial atención a la obligación de cumplir con las normativas legales e internas, así como con las normas éticas y otras reglas adoptadas voluntariamente por el Grupo Volkswagen y Škoda Auto. La política de cumplimiento no se limita a las relaciones comerciales, sino que se aplica a todas las actividades dentro y fuera de la empresa. Con este enfoque, Škoda Auto demuestra que su conducta se ajustará a los requisitos de las normas legales y éticas aplicables, entre otros, a la competencia, los sectores financiero y fiscal, la protección del medio ambiente y las relaciones laborales, incluida la garantía de igualdad de oportunidades. El departamento de Gobierno Corporativo, Riesgos y Cumplimiento asesora en todas las cuestiones relacionadas con el cumplimiento y sensibiliza sobre su importancia entre los empleados y terceros mediante medidas adecuadas. La siguiente dirección de correo electrónico está disponible para consultas sobre este tema: compliance@skoda-auto.cz.
El Código de Conducta resume los principios básicos de comportamiento de los empleados de Škoda Auto y sirve como una guía para afrontar los desafíos legales y éticos. La reputación de Škoda Auto es un valor fundamental que depende del compromiso de sus empleados en todo el mundo de actuar conforme al Código de Conducta y a todas las normativas legales e internas aplicables. Los principios de conducta aquí establecidos se han convertido en una parte integral de la cultura corporativa de Škoda Auto.
En Škoda Auto a.s., están disponibles 2 sistemas para reportar denuncias. Para obtener más información sobre ellos, consulta los siguientes enlaces:
Sistema de denuncias central para compañías y marcas del Grupo Volkswagen
Es crucial para el éxito a largo plazo de Škoda Auto poder identificar, anticipar y gestionar de manera oportuna los posibles riesgos y oportunidades derivados de sus actividades.
La estructura de gestión de riesgos en Škoda Auto se basa en el principio de gestión de riesgos unificada del Grupo Volkswagen, que sigue el estándar internacionalmente reconocido del COSO Enterprise Risk Management Framework.
El objetivo del sistema de gestión de riesgos es identificar los riesgos potenciales en una etapa temprana para que la empresa pueda tomar las medidas correctivas apropiadas de manera oportuna, prevenir daños potenciales y eliminar cualquier riesgo que pueda poner en peligro su existencia.
Dado que la probabilidad e impacto de los eventos futuros están sujetos a un grado de incertidumbre, incluso el mejor sistema de gestión de riesgos no puede anticipar todos los riesgos posibles, al igual que el mejor sistema de control interno no puede prevenir por completo eventos imprevistos.
Por otro lado, los cambios en el entorno económico y legal pueden generar oportunidades que la empresa busca aprovechar para fortalecer y mejorar aún más su posición competitiva.
Encuentre más información sobre los temas mencionados también en los siguientes documentos de Škoda Auto y Volkswagen Group: