Hitos que nos formaron
1895: SLAVIA, NUESTRA PRIMERA BICICLETA
La historia de ŠKODA no empezó con cuatro ruedas sino con dos: los entusiastas «velocipedistas» y patriotas Václav Laurin y Václav Klement decidieron convertir su pasión en una carrera y fabricar bicicletas bajo la marca «Slavia». La nueva marca se convirtió rápidamente en sinónimo de calidad e innovación. L&K se convirtió pronto en el mayor fabricante de bicicletas de Chequia de la época.
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1899: PRIMERAS MOTOCICLETAS
Cuatro años más tarde, empezaron a fabricar bicicletas con un motor auxiliar, la llamada motocicleta. Estas motocicletas se hicieron muy populares enseguida y ganaron varios premios en competiciones de carreras, hasta convertirse en el segundo pilar de la joven empresa. A partir de ese momento, las motocicletas de Mladá Boleslav empezaron a estar muy solicitadas, no solo en Bohemia, su lugar de origen, sino también en el extranjero.
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1905: LANZAMIENTO DEL VOITURETTE A
Motivados por el éxito, Laurin y Klement se graduaron en las cuatro ruedas y presentaron su primer automóvil: el Voiturette A. El vehículo causó impresión por su precio razonable, su funcionalidad y su robustez. Este pequeño coche de 7 caballos marcó la chispa inicial de un desarrollo corporativo próspero bajo el nombre L&K, acompañado por el lanzamiento de modelos posteriores exitosos.
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1925: LA FUSIÓN DE L&K Y ŠKODA
En 1924, la fábrica L&K quedó parcialmente destruida por un gran incendio que provocó la fusión de la empresa con el gigante de la ingeniería de Plzeň, ŠKODA, lo que supuso el final de la empresa Laurin & Klement. A lo largo del siglo XX, que vivió dos guerras mundiales y una economía planificada por la época socialista, el compromiso de ŠKODA por fabricar coches de alta calidad se mantuvo intacto.
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1991: LA FUSIÓN CON VOLKSWAGEN
En marzo de 1991, la empresa se asoció con Volkswagen. Además, pasó a llamarse ŠKODA, sociedad anónima del sector automotriz. A los tres años de la fusión con Volkswagen, nació el nuevo modelo ŠKODA FELICIA. La cooperación con Volkswagen, el mayor fabricante de coches de Europa, fue muy fructífera y llevó la producción a un nivel superior.
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1996: ŠKODA OCTAVIA
El primer modelo se desarrolló totalmente desde cero después de la caída del telón de acero y la fusión con Volkswagen. Esto dio a la empresa el impulso decisivo para transformarse rápidamente en un actor mundial reconocido. Desde su lanzamiento al mercado, se han fabricado más de seis millones de ŠKODA OCTAVIA y la cifra va en aumento.
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2016: EL PRINCIPIO DE NUESTRA OFENSIVA SUV
El año 2016 marcó el principio de la incursión de ŠKODA en el segmento de los SUV en rápida expansión. Hasta entonces la marca había estado representada por el exitoso YETI. El primer modelo bajo esta nueva estrategia fue el ŠKODA KODIAQ y poco después le siguió el ŠKODA KAROQ.
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2017: VISION E, EL PRIMER ŠKODA TOTALMENTE ELÉCTRICO
Con el estudio del Vision E, ŠKODA ofreció su primera perspectiva sobre la movilidad individual del futuro. El SUV coupé de cinco puertas puede recorrer hasta 500 kilómetros con energía puramente eléctrica y cumple los requisitos de nivel 3 de la conducción autónoma.
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2019: EL LANZAMIENTO DE LA ETIQUETA iV
Tras entrar en la era de la movilidad eléctrica lanzando nuestra submarca iV y nuestros modelos SUPERB iV, OCTAVIA iV y CITIGOe iV en 2019, siguió nuestro primer SUV ŠKODA ENYAQ iV totalmente eléctrico en 2020.
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2022: NUEVO LENGUAJE DE DISEÑO
Con la presentación del estudio del VISION 7S de siete plazas, proporcionamos la primera perspectiva específica sobre el nuevo lenguaje de diseño de la marca, que combina robustez, funcionalidad y autenticidad. Al mismo tiempo se presentó la nueva identidad de la marca, incluidos el logotipo y los colores corporativos.