Recuperación y reciclaje de baterías
Los coches o las piezas originales pueden contener baterías: las pilas de los pequeños dispositivos de la llave del coche, la batería de arranque del modelo o la batería de tracción de alto voltaje, es decir, la batería de su propulsor, en un coche eléctrico.
En el caso de las baterías, Skoda hemos gestionado acuerdos con empresas autorizadas para realizar su recogida y transporte siguiendo las obligaciones legales pertinentes.
Baterías de tracción de alto voltaje
En ocasiones también podemos reparar las baterías al final de su vida útil simplemente probándolas, limpiándolas o reparándolas de forma que puedan volver a utilizarse para el mismo fin para el que estaban destinadas originalmente sin ningún otro tratamiento previo.
Para ello, devuelve tu coche al final de su vida útil a un centro autorizado de tratamiento o CAT .
En estos centros, la batería se desmonta de forma segura. Y si es necesario sustituir la batería, tu concesionario Skoda se encargará de deshacerse de la batería antigua.
Una vez recogidos y clasificados, los residuos de baterías se trasladan a una planta de reciclaje autorizada para su correcto tratamiento.
Baterías que contienen metales pesados
Las baterías que contienen metales pesados están marcadas con los símbolos químicos HG (mercurio), Cd (cadmio) y/o Pb (plomo). Los metales pesados pueden acumularse en el medio ambiente y perjudicar la salud de las personas y los animales.
La manipulación de pilas que contienen litio (Li) requiere un cuidado especial, por ejemplo, no deben calentarse ni dañarse fuertemente. Por ello, para evitar efectos nocivos para las personas y el medioambiente, es necesario recoger las pilas separadas de los residuos y depositarlas adecuadamente en un punto de recogida.
Los puntos de recogida para la devolución gratuita de pilas portátiles y de arranque son, por ejemplo:
- Contenedores de recogida de pilas situados en espacios urbanos
- Puntos limpios
- Establecimientos comerciales
Según el Reglamento europeo sobre pilas, las pilas al final de su vida útil deben recogerse y eliminarse por separado de los residuos domésticos. Esto se indica mediante un símbolo que muestra un contenedor con ruedas tachado. Los consumidores también están obligados a devolver las pilas al final de su vida útil en un centro de devolución oficial.