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Preguntas frecuentes coches eléctricos

¿Para qué voy a comprar un coche eléctrico si yo no soy de los que siguen las últimas tendencias?

Es importante ser consciente de que, con un motor eléctrico, librarías a tu entorno de ruidos y emisiones. El funcionamiento silencioso y las emisiones cero a nivel local garantizan el respeto por el medio ambiente. En un futuro, la movilidad eléctrica te ofrecerá muchos nuevos servicios que ya estamos preparando para ti. Por ejemplo, recargar tu coche desde el confort del hogar no es solo cómodo, sino también más económico, ya que gracias a las tarifas especiales para vehículos eléctricos podrás consumir energía más barata tanto en casa como en el coche.

¿Cuántos concesionarios van a dedicarse a vender coches eléctricos?

Con el tiempo, todos nuestros agentes ofertarán vehículos eléctricos. Todos nuestros asociados te ofrecerán información básica sobre la movilidad eléctrica y tendrán expuesto al menos uno de los modelos. También podrán ofrecerte una prueba de conducción en un coche eléctrico. (Ten en cuenta que el concesionario puede no disponer solo de vehículos eléctricos puros, sino también de modelos híbridos enchufables).

¿Los coches eléctricos son peligrosos en caso de accidente?

Al igual que los coches convencionales, los vehiculos eléctricos se someten a pruebas de seguridad y han obtenido buenos resultados. Las baterías no son explosivas en caso de accidente. Además, los coches eléctricos pueden funcionar sin embrague, caja de cambios ni aceite de motor, causas típicas de incendios en caso de accidente. En general, tienen muchos menos componentes, lo que reduce aún más la probabilidad de averías. Las baterías están completamente aisladas del resto del coche y, en caso de accidente, todo el sistema se desconecta.

¿Mi vehículo eléctrico emitirá algún sonido?

Esta área ahora está cubierta por la legislación y los modelos Kodiaq iV, Superb Combi iV, Octavia iV y Enyaq utilizan e-sound.

¿Mi vehículo eléctrico supone un peligro para los peatones?

Dado que los vehículos eléctricos son por lo general más silenciosos que los vehículos convencionales, sus conductores han de ser un poco más cautelosos en la conducción a baja velocidad. La nueva legislación europea obliga a que nuestros vehículos eléctricos incorporen un e-sound para garantizar que otros puedan oírlos, sobre todo en áreas peatonales.

¿Cuál es la vida útil media de un vehículo eléctrico?

Aquí entran en juego varios factores, especialmente el estilo de conducción, el cuidado del coche y el seguimiento de las revisiones de mantenimiento estipuladas. Lo que podemos asegurarle es que la duración garantizada de la batería de un Škoda será de ocho años o 160 000 km.

¿Qué es MyŠkoda y qué relación tiene con la movilidad eléctrica?

MyŠkoda es una aplicación que te permite tener siempre el control sobre tu vehículo. Puedes consultar la autonomía de carga, los datos de conducción o dónde has aparcado tu coche. Incluso puedes comprobar si has cerrado el vehículo con llave. Increíble, ¿verdad?

¿Dónde se fabrican los coches eléctricos?

• El Octavia iV y el Enyaq se fabrican en Mladá Boleslav.

• El Kodiaq iV se fabrica en Kvasiny.

• El Superb Combi iV se fabrica en Bratislava.

¿Se fabrican todos los componentes en la República Checa?

Škoda Auto ha invertido importantes sumas en la construcción de nueva infraestructura para la producción de vehículos eléctricos en nuestras plantas y en la fabricación de baterías de iones de litio directamente en Mladá Boleslav. Además de vehículos eléctricos, desde 2019 la planta de Mladá Boleslav también produce componentes eléctricos para los modelos híbridos enchufables de varias marcas del Grupo Volkswagen. Al igual que con nuestros modelos convencionales, subcontrataremos la fabricación de piezas individuales a través de nuestra red de proveedores.

¿Cuál es la diferencia entre un coche híbrido enchufable, un híbrido y un eléctrico?

Los vehículos híbridos enchufables (PHEV) combinan un motor de combustión interna clásico con un motor eléctrico que se puede recargar en una toma de corriente. Un PHEV puede circular en modo totalmente eléctrico, pero su autonomía es limitada. Un híbrido (HEV) combina un motor de combustión interna con un motor eléctrico, pero no se puede recargar en una red eléctrica. La batería que alimenta el motor eléctrico se recarga únicamente durante la conducción y está diseñada para una autonomía corta, especialmente para arrancar. Un vehículo eléctrico de batería (BEV) no tiene motor de combustión interna. En su lugar, se alimenta únicamente con una batería, que se puede recargar en una toma de corriente externa.

¿Cuál es la diferencia entre un coche eléctrico y un híbrido enchufable?

Ambos tipos cuentan con una toma de carga, pero por lo demás son fundamentalmente diferentes. El híbrido enchufable, también conocido como PHEV (Vehículo Eléctrico Híbrido Enchufable), combina un motor de combustión interna clásico con un motor eléctrico que se puede recargar en una toma de corriente y mediante la energía recuperada durante la conducción. Un PHEV también puede circular en modo totalmente eléctrico, pero su autonomía es limitada.

¿Cuál es la diferencia en el ciclo de vida de los vehículos eléctricos e híbridos?

No existe una diferencia fundamental en el ciclo de vida de ninguno de los vehículos, ya sean híbridos, híbridos enchufables o totalmente eléctricos. La principal diferencia radica en que los híbridos e híbridos enchufables aún cuentan con motores que funcionan con gasolina, mientras que un coche totalmente eléctrico no genera emisiones, ya que funciona completamente con baterías.

¿Son fiables los coches eléctricos?

Como ya sabes, todos nuestros vehículos Škoda son altamente fiables, y nuestros coches eléctricos no son una excepción. Nos esforzamos al máximo para producir vehículos de primera calidad y solo utilizamos piezas fiables de la más alta calidad, diseñadas por nuestros ingenieros.

¿Hay diferencia en cuanto a fiabilidad entre los vehículos convencionales y los eléctricos?

En general, los vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables son tan fiables como cualquier otro vehículo Škoda. Los vehículos totalmente eléctricos tienen menos piezas móviles y menores costes operativos, lo que resulta muy conveniente para usted y no afecta en absoluto a la fiabilidad de nuestros vehículos.

¿Necesitan los vehículos eléctricos un mantenimiento adicional?

Un vehículo eléctrico no necesita más mantenimiento que cualquier otro vehículo, ya que las revisiones y el mantenimiento periódicos son importantes para cualquier coche a fin de garantizar su fiabilidad y seguridad. Dicho esto, los coches eléctricos no tienen aceite ni líquido de transmisión que necesiten cambiarse, y además tienen menos piezas móviles.

¿Cómo puedo encontrar un taller de reparaciones que trabaje con vehículos eléctricos?

Todos los talleres Škoda Auto podrán dar servicio a vehículos eléctricos e híbridos. Sin embargo, las reparaciones especializadas de baterías solo se realizarán en centros de servicio autorizados. Actualmente estamos trabajando en el desarrollo y la certificación de estos centros para ofrecer un nivel de servicio acorde con las expectativas de nuestros clientes.

¿Qué mantenimiento necesita?

Los vehículos eléctricos no requieren tanto mantenimiento. Tienen menos piezas que se desgasten. No tienen bujías, cilindros, inyección, turbocompresores, depósitos de aceite, etc. Por lo tanto, el mantenimiento se centra principalmente en revisar el sistema de frenos y el voltaje, o en medir la capacidad de la batería, es decir, el cableado del vehículo. Los detalles del mantenimiento de un vehículo eléctrico dependerán del modelo y su equipamiento.

¿Con qué frecuencia he de sustituir piezas?

Como ocurre con cualquier otro Škoda, si cuidas tu coche eléctrico Škoda, es poco probable que tengas que cambiar piezas con frecuencia.

¿Con qué frecuencia necesitará mi vehículo eléctrico una revisión de mantenimiento?

En Škoda, recomendamos a nuestros clientes realizar una revisión general cuando el coche alcance un kilometraje determinado. El asistente de voz Laura estará disponible en tu Škoda y te avisará cuando necesites una revisión. Incluso podrá ayudarte a reservar una cita en uno de nuestros talleres de confianza.

¿Cuáles son los intervalos habituales de mantenimiento?

Se requiere una revisión del Enyaq iV a los 2 años. Para otros modelos iV, la revisión se realiza a los 2 años o a los 30 000 km*. Se requiere un cambio de aceite flexible a los 2 años o a los 30 000 km*. Se requiere un cambio de aceite fijo al año o a los 15 000 km*. Los intervalos mencionados se aplican a la mayoría de los países; sin embargo, en algunos países pueden variar según la normativa local.

*Lo que ocurra primero

¿Podría realizar yo mismo un mantenimiento rutinario, teniendo en cuenta la cantidad de componentes electrónicos del coche?

Dado que el vehículo cuenta con un sistema eléctrico, es necesario definir las tareas específicas que los conductores pueden realizar por sí mismos (del tipo al que están acostumbrados con los turismos Škoda convencionales). No obstante, el alcance de estas tareas se irá reduciendo a medida que el motor se simplifique con el tiempo. Por supuesto, las tareas básicas relacionadas con el funcionamiento del vehículo, como comprobar la presión de los neumáticos y rellenar los líquidos, seguirán siendo necesarias. Recomendamos que, para un servicio de primera clase, confíe el resto a un taller autorizado.

¿Puedo remolcar un coche con una cuerda?

Un coche eléctrico no se puede remolcar con una cuerda ni con una plataforma de remolque. Utilice siempre un brazo hidráulico y coloque el coche sobre una plataforma cuando sea necesario remolcarlo. Puede empujar el vehículo distancias cortas, pero debe estar en punto muerto y con el contacto puesto.

¿Es mejor aparcar un vehículo eléctrico a la sombra o al sol?

La batería no recibe luz solar directa porque está ubicada en el piso del vehículo. Sin embargo, enfriar el vehículo consume energía de la batería, lo que reduce la autonomía.

¿Qué ocurre si un rayo alcanza al coche?

El coche se comporta como un coche convencional. Un rayo no representa un riesgo crítico. Si el vehículo se está cargando, saltará un fusible. En el peor de los casos, el cargador se dañará.

¿Qué sucede si el coche atraviesa un vado y se moja?

El coche se comporta como cualquier coche convencional. La batería de alto voltaje está sellada para impedir que penetre el agua.

¿Puede mi vehículo eléctrico explotar en el agua?

Un vehículo eléctrico se comporta como cualquier otro vehículo convencional cuando se atraviesa un charco o un vado. La batería de alto voltaje está sellada para evitar que el agua penetre a su interior, así que, en absoluto, olvídate de explosiones inesperadas.

¿Sufre algún daño la batería por causa de objetos magnéticos, dispositivos móviles o alto voltaje en el coche, o se reduce su rendimiento?

Esos objetos no le causan ningún impacto negativo, ya que la batería está protegida de fuentes electromagnéticas.

¿Qué autonomía teng en invierno?

La autonomía puede variar según varios factores, como el modelo del vehículo, el estilo de conducción, las condiciones meteorológicas y el uso de la calefacción. Al igual que los coches de combustión, los vehículos eléctricos también consumen más energía en invierno debido al frío y a la mayor necesidad de calefacción. Para calcular mejor la autonomía en condiciones reales, prueba nuestra Calculadora de Autonomía, donde podrás consultar las autonomías estimadas de los diferentes vehículos eléctricos de Škoda.

¿Merecen la pena los vehículos eléctricos de Škoda?

Con el lanzamiento de híbridos, híbridos enchufables y coches totalmente eléctricos, queremos que la movilidad eléctrica sea accesible para todos. Creemos que nuestros vehículos eléctricos son una excelente alternativa rentable que genera bajas emisiones o ninguna emisión.

¿Son más caros los vehículos eléctricos?

Depende del país donde quieras comprar el vehículo eléctrico.

¿Existen otras opciones de compra de vehículos eléctricos?

Las opciones dependen del país donde desee financiar o arrendar el vehículo eléctrico. Estamos seguros de que existen varias opciones y su concesionario local podrá ayudarte a encontrar la mejor.

¿Ahorro dinero al comprar un vehículo eléctrico?

Los vehículos eléctricos pueden ahorrarle dinero a largo plazo, ya que sus costes operativos medios son mucho menores que los de los vehículos convencionales. Dependiendo del país en el que resida, incluso podría beneficiarse de desgravaciones fiscales u otros incentivos gubernamentales. Le recomendamos que se ponga en contacto con su concesionario local para obtener más información.

¿Y si se compara el precio de un vehículo eléctrico o híbrido con el de un vehículo convencional?

Los precios suelen variar según el país donde se desee adquirir el vehículo, ya que existen muchos factores que influyen en el precio final. En general, los costes operativos de los vehículos eléctricos son considerablemente menores, pero su precio de compra puede ser superior al de los vehículos convencionales.

¿Qué ventajas ofrece Škoda Auto (no el gobierno) a los particulares interesados en comprar un coche eléctrico en relación con los que optan por uno con motor de combustión interna?

Para nuestros clientes, estamos preparando una oferta muy interesante de precios de coches nuevos y servicios asociados. Publicaremos información específica a medida que se presenten los distintos modelos de coches eléctricos Škoda. El precio total también dependerá de las ayudas gubernamentales previstas para particulares. Todo está en proceso de negociación.

¿Cuál es el coste del funcionamiento de un coche eléctrico por cada 100 km (en sentido puramente teórico y como media, teniendo en cuenta que los precios de los suministradores son otro factor), excluyendo la depreciación?

El precio estimado del "combustible" para el funcionamiento de un vehículo eléctrico sirve como referencia. Con un precio medio de 1,25 € por litro de gasolina y un consumo de unos 6 litros cada 100 km, el coste sería de aproximadamente 7,50 €. Recorrer 100 km en un coche eléctrico consume unos 17 kWh. A un precio de 0,12 € por kWh, recorrer 100 km en un coche eléctrico cuesta 2,00 €. No obstante, el precio por kWh depende de la tarifa contratada, que conviene optimizar según el uso del coche eléctrico para beneficiarse de los mejores precios de la energía. Otro factor que influye en el coste de funcionamiento es el mantenimiento del vehículo. No será necesario, por ejemplo, cambiar el aceite, los filtros ni otras piezas asociadas al complejo sistema de los motores de combustión interna.