Preguntas sobre la carga
¿De qué formas se puede cargar una batería y cuáles son las diferencias entre ellas?
Actualmente hay dos formas habituales de cargar un vehículo eléctrico: una a través de un punto de carga rápida y otra a través de una toma de corriente doméstica estándar. Los puntos de carga rápida se pueden encontrar en lugares como centros comerciales y se están extendiendo a gasolineras y otros lugares de las ciudades. La ventaja de estos puntos es que utilizan una corriente de carga más alta que la disponible en los hogares.
¿Es difícil cargar los coches eléctricos?
En general, cargar los vehículos eléctricos Škoda es bastante fácil y hay varias posibilidades en cuanto a dónde y cómo cargarlos. Una de ellas es utilizar una caja de pared oficial de Škoda: el cargador Škoda iV.
¿Cómo funciona la recarga?
Hay dos formas de recargar: mediante corriente alterna (CA) o corriente continua (CC). La recarga con CA no es tan rápida como la recarga con CC. Por ejemplo, la CA está presente en la red doméstica cuando se recarga desde tomas de 230 V o 400 V. Un coche eléctrico necesita cambiar esta corriente alterna a corriente continua, por lo que la recarga puede tardar más tiempo. La carga desde una toma trifásica (utilizada, por ejemplo, para batidoras o sierras circulares en la mayoría de los hogares) es más rápida debido al mayor flujo de energía, pero la corriente aún debe cambiarse de CA a CC. Por lo tanto, lo mejor es cargar desde una toma adaptada para cargar vehículos eléctricos. La carga es un proceso no lineal. En la mayoría de los casos, el cargador de CC cargará hasta el 80 % de la capacidad de la batería en menos de una hora. El 20% restantede la capacidad tarda aproximadamente el mismo tiempo que el primer 80%.
¿Cómo funciona la recarga de vehículos, paso a paso?
1. Para recargar, necesitas una tarjeta o un chip para desbloquear la estación de recarga. Obtienes la tarjeta o el chip al firmar un contrato con un proveedor de energía. También puedes optar por Powerpass y utilizar la tarjeta Powerpass o la aplicación MyŠkoda para autenticarte.
2. Selecciona la toma adecuada según las instrucciones que aparecen en la pantalla del cargador.
3. Enchufe el cable en la toma elegida.
4. La recarga se inicia automáticamente cuando el cable está conectado correctamente. El tiempo de recarga depende del tipo de estación de recarga y de la capacidad que necesite recargar.
5. Una vez iniciada la recarga, cierre la sesión y la toma se bloqueará para evitar que el cable se desconecte durante la recarga. 6. Una vez completada la recarga, inicie sesión y desconecte el cable. A continuación, podrá continuar conduciendo.
¿Cuánto tiempo tardará en cargarse completamente mi vehículo eléctrico?
El tiempo de carga depende del método de carga, el tamaño de la batería, el modelo del vehículo y otras condiciones. Con los cargadores de CC ultrarrápidos, a menudo se puede alcanzar el 80 % de la carga en menos de 30 minutos, dependiendo de la potencia de salida del cargador. El 20 % restante tarda más, normalmente el mismo tiempo que el 80 % inicial. La carga de CA lleva más tiempo, pero es más suave para la batería, por lo que es ideal cuando no se tiene prisa. Consulte nuestra calculadora de carga para ver los tiempos de carga estimados para diferentes vehículos eléctricos Škoda.
¿Dónde puedo recargar mi vehículo eléctrico?
Puede recargarlo en casa o en una estación de recarga pública. Si desea recargarlo en casa, considere la posibilidad de instalar un cargador Škoda. Para la recarga pública, puede utilizar Powerpass, la solución de recarga pública para conductores de vehículos eléctricos Škoda. Con Powerpass, puede recargar su coche en más de 850 000 puntos de recarga en toda Europa. Utilice la aplicación MyŠkoda, la aplicación Powerpass Map inCar o nuestro mapa web para encontrar estaciones de recarga adecuadas. Si desea recargar su nuevo coche en casa, debería pensar en instalar un cargador Škoda iV. Si desea recargar en público, puede encontrar estaciones con la ayuda de nuestras aplicaciones móviles MyŠkoda o Powerpass.
¿Puede Škoda Auto ayudarme a conseguir un cargador para mi coche?
Nuestros concesionarios autorizados le prepararán una oferta completa de movilidad eléctrica adaptada a sus necesidades. Todo dependerá del modelo seleccionado, su ubicación, tipo de vivienda, etc. Le recomendarán un cargador Škoda iV adecuado o uno de nuestros cables de carga. Póngase en contacto con su proveedor de electricidad para ajustar la distribución y la tarifa eléctrica.
¿Qué es una wallbox?
Utilizamos el término «wallbox» para referirnos al punto de recarga montado en la pared para vehículos eléctricos. La wallbox es el sistema físico que suministra electricidad a un vehículo cuando se conecta mediante un cable. Funciona con corriente alterna. El cargador Škoda iV, la wallbox oficial de Škoda Auto, estará disponible en tres niveles de equipamiento en su concesionario oficial Škoda.
¿Para quién está pensado el cargador Škoda iV?
El cargador Škoda iV está diseñado específicamente para clientes que desean instalar una estación de carga rápida inteligente en su hogar. Los empleados del concesionario le proporcionarán información y asesoramiento sobre cuál es el cargador Škoda iV más adecuado para su coche y sus necesidades. ¿Cómo se instala un cargador Škoda iV? Lo más importante es que la instalación de un cargador Škoda iV no es una tarea que pueda realizar usted mismo. Una vez que haya decidido instalar un cargador Škoda iV en su hogar, nuestros concesionarios cualificados le ayudarán a ponerse en contacto con un electricista autorizado que pueda instalarlo.
¿Qué es eCheck?
Se trata de un servicio de instalación para clientes que consta de cuatro partes principales:
• Comprobación previa: cuestionario en línea para obtener información inicial sobre la conexión a la red eléctrica del hogar del cliente. El cuestionario se encuentra en el Škoda eMobility HUB y en la tienda web de Elli.
• Comprobación en el hogar: comprobación física realizada por un electricista local proporcionado por el ISP.
• Instalación: instalación de la caja de pared.
• Atención al cliente.
¿Cuánto cuesta un cargador Škoda iV?
Depende en gran medida del tipo de cargador Škoda iV que desee adquirir. Nuestros concesionarios locales estarán encantados de asesorarle en su decisión y hacerle una oferta adecuada.
¿Existe algún riesgo al instalar un cargador Škoda iV?
Los principales riesgos los plantean las personas que intentan instalar su cargador Škoda iV por sí mismas. Recomendamos encarecidamente que siempre se solicite a un electricista cualificado y autorizado que instale el cargador Škoda iV. Además, debe asegurarse de que el suministro eléctrico de su vivienda sea suficiente para la potencia requerida; esto puede discutirse y evaluarse con uno de nuestros distribuidores, que cuentan con una amplia experiencia.
¿El vendedor me aconsejará sobre cómo aumentar la potencia de mi cuadro eléctrico en casa y sobre las tarifas, o tengo que averiguarlo todo por mi cuenta?
Nuestros concesionarios autorizados solo pueden dar recomendaciones generales. En determinados mercados, los concesionarios pueden ofrecer a los clientes una revisión del hogar, en la que un electricista certificado le dará recomendaciones profesionales y le ayudará a preparar los documentos para su proveedor de electricidad. Después de la revisión del hogar, puede ponerse en contacto con su proveedor de electricidad usted mismo.
¿Puedo comprar un coche eléctrico si vivo en un bloque de pisos y aparco en la calle en una urbanización?
Sí. No es necesario tener una casa o un garaje para tener un coche eléctrico. Puedes aparcar tu coche donde necesites. Sin embargo, tendrás que recargarlo en estaciones de recarga públicas, por ejemplo, en el trabajo o cuando vayas de compras. Por ejemplo, puede recargar el Enyaq iV en una estación de recarga de corriente continua hasta una capacidad que le proporcionará energía suficiente para desplazarse durante toda una semana.
¿Qué opciones tengo para recargar en casa?
Škoda ofrecerá los siguientes productos de recarga:
• Škoda iV Charger, Škoda iV Charger Connect y Škoda iV Charger Connect+
• Cables Modo 2
• Universal Charger iV (carga desde un enchufe doméstico y un enchufe industrial)
• Webasto Pure Wallbox
¿Cuál es la diferencia entre un cargador universal iV y una wallbox de 11 kW?
Un cargador universal iV es un cable de carga estándar que permite al usuario cargar desde un enchufe estándar o industrial. Una wallbox es un dispositivo montado en la pared que proporciona comodidad y seguridad durante la carga, además de funciones inteligentes avanzadas (una «wallbox inteligente»).
¿Qué es la recarga inteligente?
La recarga inteligente se utiliza generalmente como término genérico. Incorpora todas las funciones inteligentes de las estaciones de recarga que optimizan la infraestructura de recarga equilibrando el consumo de energía entre las estaciones de recarga y otros aparatos. La recarga inteligente garantiza que la recarga de los vehículos eléctricos sea lo más eficiente posible, en función de la capacidad de potencia disponible, y permite ahorrar en tarifas ventajosas. El cargador Škoda iV se puede conectar, por ejemplo, a las aplicaciones móviles MyŠkoda o Powerpas.
¿Puedo utilizar cualquier cargador de la ciudad?
Para cargar vehículos eléctricos se puede utilizar una amplia red de estaciones de carga en toda Europa. Consigue nuestra tarjeta Powerpass (de Elli) y podrás registrarte fácilmente en la mayoría de los proveedores de carga públicos.
¿Ofrece Škoda Auto una solución de carga pública para coches eléctricos?
Sí, Škoda Auto ofrece Powerpass, un servicio prestado por Elli Mobility GmbH. Con la tarjeta Powerpass y la aplicación MyŠkoda, puedes recargar tu vehículo eléctrico en miles de estaciones de recarga en toda Europa, incluida la red de recarga rápida Ionity. La aplicación también te permite gestionar todos tus datos de recarga y pagos en un solo lugar. Con nuestro plan superior, puedes acceder a tarifas especiales a través de nuestra red de socios seleccionados, lo que hace que tu experiencia de recarga sea aún más cómoda.
¿Škoda Auto tiene previsto utilizar un conector de carga exclusivo para vehículos eléctricos?
Los automóviles Škoda utilizan el mismo conector que la mayoría de los coches eléctricos del mercado europeo: el tipo 2 «Mennekes» para la carga de CA o el Combo 2 para la carga de CC.
¿Será posible cargar más rápido?
La carga más rápida es la que se realiza mediante corriente continua (CC). Esta es la corriente que necesita el coche, por lo que no tiene que convertir la CA en CC, es decir, la carga es más rápida. La red de estaciones de carga ya cuenta con estaciones de carga CC para una carga rápida.
¿Cuándo debo cargar con CA y cuándo con CC?
Škoda ofrece a los clientes todas las opciones de carga para una flexibilidad óptima. Recomendamos instalar un cargador Škoda iV en casa para la carga regular del vehículo. Recargue las baterías incluso cuando esté de viaje: para la carga en estaciones de carga, el vehículo viene con un cable de CA adecuado, además del cable de carga para enchufes domésticos normales. Las distancias más largas se pueden gestionar con la carga rápida en estaciones de carga de CC.
¿Es peligroso si el cable de carga se moja, el vehículo está en un charco o llueve?
No. El proceso de carga es totalmente seguro. No hay peligro para las personas en ningún momento. Tanto el coche como el propio cargador cuentan con varios niveles de protección en estos casos. Por ejemplo, la corriente no circula hasta que no se enchufa de forma segura a la toma y tanto el coche como el cargador están seguros de que todo está listo.
¿Qué ocurre si olvido desconectar el enchufe de la estación de carga y empiezo a conducir?
El motor solo se puede arrancar cuando se retira el cable de carga.
¿Es necesario retirar el enchufe tan pronto como la batería se haya cargado por completo?
No, el cargador del vehículo se apaga automáticamente al finalizar el proceso de carga.
¿Puedo detener la carga aunque la batería no haya terminado de cargarse?
Sí, puede interrumpir el proceso de carga sin dañar la batería. La carga se interrumpe al desbloquear el vehículo. También puede detener el proceso de carga a través de MyŠkoda.
¿Se daña la batería si se carga todos los días o se carga durante demasiado tiempo?
No, la carga diaria no supone ningún problema. La carga finaliza automáticamente cuando la batería ha terminado de cargarse.
Si no se sigue conduciendo hasta que la batería se agote, ¿se dañará?
No, no es necesario que la batería esté vacía para recargarla.
¿Tengo que cargar siempre la batería al 100 % de su capacidad?
No, no es necesario. Las baterías solo tienen un efecto memoria mínimo a lo largo de su vida útil, por lo que esto no se nota en una carga incompleta.
¿Es perjudicial cargar regularmente la batería con corriente continua a través de CCS?
No, con la carga de corriente continua, la batería solo se carga al 80% en unos 60 minutos. Para el 20% restante, la potencia de carga se reduce continuamente para ahorrar batería.
¿Cuánto tiempo puede permanecer estacionado un vehículo sin que se descargue la batería cuando no hay opciones de recarga cerca?
Depende de la temperatura exterior y del estado de carga de la batería cuando se estaciona el coche. Si está llena y la temperatura exterior es baja, el coche puede permanecer estacionado durante varios meses.
¿Cuál es el mejor momento para cargar un vehículo eléctrico?
No diríamos que hay un momento ideal para cargar un vehículo eléctrico, pero la mayoría de la gente prefiere cargarlo durante la noche para tenerlo completamente cargado por la mañana. Naturalmente, dependiendo del punto de carga, puede tardar entre una hora y un día entero en cargarse por completo, por lo que debes tener en cuenta estos factores a la hora de decidir cuál es el mejor momento para cargar tu vehículo eléctrico.
¿Es posible la carga por inducción?
Sí, algunos países y algunas marcas de automóviles ya ofrecen la carga mediante una bobina de inducción, pero esta opción aún no está disponible para nuestros coches. Sin embargo, estamos considerando ofrecer esta forma de carga en el futuro.
¿Qué pasa si se agota la batería de mi vehículo eléctrico?
Es muy poco probable que se agote la batería. Su vehículo le avisa con antelación y de forma clara sobre el estado de la carga, y siempre puede controlarlo fácilmente a través de la aplicación MyŠkoda. Sin embargo, si alguna vez ocurre, estamos preparados para ayudarle. Las soluciones de movilidad estarán disponibles a través de nuestro servicio de asistencia en carretera u otros servicios de movilidad eléctrica asociados.
¿Qué le pasará al coche si la batería se agota por completo mientras conduzco?
El vehículo te mantiene informado sobre la capacidad actual de la batería de la misma manera que un vehículo convencional lo hace con el nivel de combustible en el depósito. Gracias al frenado regenerativo, la batería se recarga continuamente. Si no respondes a varias alertas de que la batería se está agotando y finalmente se descarga, el vehículo se detendrá de la misma manera que un motor de combustión interna. Sin embargo, a diferencia de un motor de combustión interna, no se ventila, por lo que simplemente se puede recargar sin necesidad de reparación.
¿Existe algún servicio que venga a recargarme? ¿Como un arranque con cable?
Sí, ya hay varios proveedores independientes de este servicio, como E-Mona, y seguro que las ofertas proliferarán en el mercado. En este momento, nuestros clientes tienen la posibilidad de que su vehículo sea remolcado hasta el servicio técnico más cercano, donde se puede recargar, o hasta la estación de recarga más cercana. Siempre se le ofrece la mejor opción. Sin embargo, también estamos trabajando en nuestras propias soluciones de socios, que ofreceremos a través de nuestra red de servicios o de nuestros socios de asistencia.