Declaración de compromiso ambiental del grupo

Aspiramos a minimizar el impacto ambiental de todos nuestros productos y soluciones de movilidad a lo largo de todo su ciclo de vida —desde la extracción de materias primas hasta el final de su vida útil— con el objetivo de preservar los ecosistemas y generar un impacto positivo en la sociedad. El cumplimiento de la normativa ambiental, de los estándares internacionales y de compromisos voluntarios es una condición básica en todas nuestras actuaciones.

Enfoque en cuatro acciones clave prioritarias

Cambio climático
Škoda Auto está comprometida con contribuir al cumplimiento del compromiso del Grupo con el Acuerdo de París, cuyo objetivo es garantizar que la temperatura media global no aumente más de 1,5 °C. Por ello, la compañía se centra en la electrificación de sus productos, la descarbonización de toda la cadena de valor y la expansión de la generación de energías renovables para abastecer tanto sus plantas de producción como a otros clientes. El objetivo de la empresa es alcanzar la neutralidad en emisiones de CO₂ a más tardar en 2050.


Recursos
Al utilizar materiales reciclados y recursos renovables, Škoda Auto reduce su consumo de materias primas vírgenes. Además, la compañía mejora su eficiencia energética y en el uso de recursos, y establece ciclos cerrados para materiales y agua. Junto con sus socios comerciales, Škoda Auto disminuye el uso de recursos naturales a lo largo de toda la cadena de suministro.

Calidad del aire
Škoda Auto reduce las emisiones nocivas al aire, suelo y agua. Además, la compañía disminuye el impacto negativo de sus actividades sobre la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas, y promueve proyectos que los preservan.


Cumplimiento ambiental
Škoda Auto se esfuerza por ser un modelo a seguir como una empresa moderna, transparente y exitosa en cuanto a integridad y cumplimiento. La compañía emplea un sistema de gestión de cumplimiento ambiental para identificar y gestionar los riesgos y oportunidades ambientales a lo largo del ciclo de vida de sus productos y servicios de movilidad. La empresa mantiene un diálogo abierto con las partes interesadas y tiene en cuenta sus expectativas al tomar decisiones.

La responsabilidad medioambiental

es parte de la estrategia de Škoda Auto.

La protección del medioambiente es uno de los pilares fundamentales de la sostenibilidad de Škoda Auto. Desde 2012, este compromiso se articula a través del programa interno FuturoSostenible, que garantiza una gestión eficaz de todas las actividades relacionadas con el medioambiente. Gracias a este programa, se definen acciones concretas tanto en producción como en producto y procesos. Contamos además con certificaciones que avalan nuestro compromiso.

Futuro sostenible

Reducción continua del impacto ambiental de nuestras actividades productivas.
Vehículos 100% eléctricos e híbridos enchufables de la gama iV, motores Euro 6, materiales sostenibles y una reciclabilidad mínima del 85%.
Impulsamos la sostenibilidad en concesionarios y talleres, con iniciativas para prevenir residuos y conservar el aire y el agua.

Fábricas sostenibles
Queremos maximizar el uso eficiente de los recursos y promover los enfoques de la economía circular en el uso de materiales, energía, agua y tierras. Para 2025, planeamos reducir las externalidades asociadas con la producción (CO2, energía, agua, residuos, compuestos orgánicos volátiles) en un 52,5% por vehículo en comparación con 2010.

Productos sostenibles
El principio fundamental de la estrategia medioambiental de Škoda Auto es la producción responsable y sostenible de coches energéticamente eficientes. La intención de Škoda Auto es desarrollar vehículos con el máximo enfoque en el respeto al medioambiente. El objetivo es que cada nueva generación de automóviles Škoda tenga un menor consumo de combustible, menores emisiones de CO₂ y un peso reducido, así como una mejor aerodinámica en comparación con los modelos anteriores.

Red comercial sostenible 
Red Comercial Sostenible es la estrategia que emplea Škoda Auto para promover y apoyar el desarrollo sostenible de sus concesionarios autorizados y de toda su red de servicios. Abarca una amplia gama de medidas orientadas a reducir la huella de carbono de Škoda Auto, usar los recursos de manera efectiva y mejorar los estándares medioambientales y sociales. Un instrumento clave aquí es la certificación goTOzero Retail, que ayuda a definir y evaluar enfoques sostenibles en toda la red. Un pilar importante de la estrategia son las actividades que buscan transformar los residuos en recursos y reutilizar materiales de entrada en la producción.

Noticias de Futuro Sostenible

¿Te gustaría saber más sobre nuestras actividades de FuturoSostenible? Echa un vistazo a la sección FuturoSostenible de nuestra revista corporativa Škoda Mobil. También puedes leer artículos interesantes sobre responsabilidad en Škoda Storyboard.

Responsabilidad ampliada del productor

Prestamos atención al impacto de un coche sobre el medio ambiente durante todo su ciclo de vida.

Leer más