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1895 – 1905

La primera versión del logotipo fue una etiqueta en los manillares de las bicicletas. La flor de tilo era un símbolo de nacionalidad eslava y libertad. En la parte inferior del logotipo, debajo del nombre de la marca, se situaban los dos nombres, Laurin y Klement, y el lugar de fabricación, Mladá Boleslav. Este logotipo también se solía usar en diferentes materiales impresos.

1905 – 1911

Esta versión del logotipo de SLAVIA estaba situada en lado del depósito de gasolina de las motocicletas L&K. Obviamente, el logotipo cambió. Sin embargo, L&K y Mladá Boleslav permanecieron.

1905 – 1929

La primera versión del logotipo que llevaba el nombre LAURIN & KLEMENT se utilizó durante el período de 1905 a 1925. La base consiste en las iniciales de los fundadores y los propietarios originales. Dentro del logotipo, se incorporó por primera vez una corona de laurel como símbolo de éxito.

La variante tipográfica del logotipo LAURIN & KLEMENT se usó entre 1913 y 1929. La inspiración para este nuevo estilo vino del estilo artístico creativo Art Nouveau como un nuevo enfoque del arte y de la vida en general. Podemos ver una búsqueda de una sociedad moderna y su apariencia visual más grande: un esfuerzo por seguir las últimas tendencias y ser parte de la filosofía de una nueva era mundial.

Por su elegancia y estilo, el logotipo tipográfico se sigue colocando en algunos modelos lujosos ŠKODA de gama alta en la actualidad.

1925 – 1934

Aparece por primera vez el logotipo con forma ovalada y un fondo azul con la tipografía ŠKODA. Desde la fusión con la empresa Škoda en 1925 hasta 1929, el logotipo se situó en la parte delantera de los coches ŠKODA junto con la versión del logotipo tipográfico LAURIN & KLEMENT. Posteriormente, el logotipo con la forma ovalada se usó en paralelo con la marca comercial registrada: la flecha con alas.

1926 – 1993

La primera versión de la famosa flecha con alas apareció en 1923 y en sus distintas modificaciones a lo largo del tiempo siguió apareciendo en los automóviles ŠKODA hasta 1995. Pese a que el diseñador es poco conocido, probablemente la inspiración para el logotipo fue una placa con una imagen de un hombre americano nativo que llevaba una diadema de plumas. A partir de esta imagen, se diseñó la variante con cinco plumas. Más tarde, la variante más clara gráficamente con tres plumas sobre la flecha con alas se usó de manera estándar. Los elementos del logotipo de flecha con alas son aparentes: la elaboración técnica y estética, la dinámica de vuelo como el objetivo para seguir avanzando y la precisión en la producción.

La flecha con alas no solo se usó en los coches y las piezas de recambio, sino también en los materiales impresos de ŠKODA.

En 1937, la tipografía ŠKODA acompaña a la flecha con alas en el logotipo. Las variantes de color usadas más habitualmente fueron el plateado y el azul; en las décadas de los 50 y 60, también se incorporaron las variantes de color rojo e invertida.

1993 – 2011

Poco después de que ŠKODA se fusionara con el Grupo Volkswagen, se creó una nueva versión del logotipo del fabricante de coches. El color azul se sustituyó por el verde y la flecha con alas estaba rodeada por un amplio círculo con ŠKODA en el interior. A partir de 1994, los colores principales del logotipo son el negro y el verde. En todos los modelos, el logotipo está situado en la parte delantera del coche y también aparece en el volante, el portón trasero y los discos de todos los neumáticos.

2011 – 2015

El logotipo se vuelve a renovar. La parte exterior (el amplio círculo) se sustituye por un círculo de cromo plateado mucho más fino. Este cambio en el diseño ofrece más espacio para la flecha con alas, que de hecho pasa a estar mucho más destacada. La fuente ŠKODA también es nueva y está situada por encima del logotipo. En los meses posteriores, las líneas y el sombreado del logotipo se perfeccionan.

2016 - 2022

El único cambio es la tipografía ŠKODA, que pasa a situarse por encima del logotipo con la flecha con alas. A pesar de su larga evolución y los cambios hechos en el logotipo, la idea original de la flecha con alas sigue prevaleciendo y se encuentra en el centro mismo del logotipo de la empresa. Es visualmente atractivo a la vez que tradicional; es moderno pero al mismo tiempo refleja el legado de 120 años de la empresa.

Since 2023

La empresa usará el nombre ŠKODA y la flecha con alas tradicional en un aro de manera más separada, y el nombre se convertirá en la herramienta de comunicación principal. El nuevo estilo usa una tipografía totalmente distinta, basada en la simetría y en una combinación de formas redondas con bordes. El mayor reto fue integrar el anticircunflejo encima de la S, que representa una parte importante del legado checo de ŠKODA. El llamado háček ahora está integrado en la primera letra. El estudio realizado reveló que la grafía tipográfica es más fácil de reconocer e identificar.