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Preguntas frecuentes sobre baterías

¿Qué capacidad y autonomía tienen las baterías de Škoda?

El primer SUV totalmente eléctrico de Škoda, el Enyaq iV, tiene una autonomía de hasta 540* kilómetros en el ciclo de medición WLTP.

*Se refiere a un coche con equipamiento estándar.

¿Cuáles son las ventajas de una batería de iones de litio?

En comparación con otras baterías, ofrece una alta densidad energética, un rendimiento óptimo y buenas características de seguridad (aceleración rápida), con un mínimo efecto memoria, una larga vida útil y costes competitivos, que podrían reducirse aún más en los próximos años. Por lo tanto, una batería de iones de litio cumple con todos los criterios de Škoda en cuanto a idoneidad para el uso diario, vida útil y seguridad.

¿Son lo suficientemente potentes las baterías de los eléctricos Škoda?

Puedes estar seguro de que todos los vehículos eléctricos Škoda están equipados con baterías de ion de litio de alto voltaje y tecnología de vanguardia para garantizar la mayor densidad energética posible.

¿Cuánto duran las baterías?

ŠKODA garantiza una duración de la batería de ocho años o 160 000 km.

 

¿Se puede sustituir una batería cuando disminuye su capacidad?

En los casos cubiertos por la garantía, la batería se puede cambiar. Sin embargo, nos hemos fijado el ambicioso objetivo de que la batería siga teniendo el 80% de su potencia después de 10 años, suponiendo un kilometraje de 15 000 kilómetros al año. Si se producen defectos inesperados, se pueden sustituir los elementos individuales de la batería.

¿Cómo se eliminan las baterías de los vehículos eléctricos Škoda?

Afortunadamente, las baterías se pueden reciclar y se puede recuperar hasta el 96 % de los materiales que contienen. Hay dos formas de reciclar una batería una vez que llega a la planta de reciclaje. Si las baterías ya no tienen carga, simplemente se pueden desmontar para separar los componentes metálicos, como el cobre y el acero. Si las baterías aún tienen carga, se trituran en pedazos después de congelarlas en nitrógeno líquido (para que no reaccionen al ser trituradas).

¿Se pueden reciclar las baterías de los vehículos eléctricos?

El reciclaje de baterías es crucial para nuestra industria. Las baterías de ionen litio se pueden reciclar, pero los costes son excesivamente elevados. A medida que la movilidad eléctrica se generaliza, aumentará la producción de baterías de ionen litio, lo que impulsará la demanda de materias primas y dará lugar a que más baterías lleguen al final de su vida útil. Estos efectos estimularán el desarrollo de métodos de reciclaje más baratos y eficaces.

¿Qué opciones existen para la reutilización de baterías?

Incluso después de que una batería haya llegado al final de su vida útil en el vehículo, el reciclaje no es la única opción. Estas baterías pueden transformarse en dispositivos de almacenamiento de energía, prolongando así su vida útil durante muchos años. En otras palabras, les damos una segunda vida.

¿Se puede reciclar el litio de las baterías?

El proceso de extracción y reciclaje del litio es muy complejo, así que seremos breves: sí, las tecnologías de separación de última generación nos permiten reciclar hasta el 96 % de nuestras baterías de iones de litio y estamos investigando continuamente cómo recuperar altos niveles de materiales valiosos.

¿Cómo aborda Škoda Auto la eliminación ecológica de las baterías?

Škoda Auto ha preparado un programa para el uso secundario de las baterías de los automóviles directamente en nuestros concesionarios y en las instalaciones de Škoda Auto. La capacidad restante de las baterías que ya no es eficiente para el funcionamiento del vehículo se utilizará para el almacenamiento de energía en el funcionamiento técnico de los centros de servicio y las plantas de producción.

¿Hasta qué punto son seguras las baterías de los coches eléctricos?

Las baterías de los vehículos eléctricos Škoda cuentan con el máximo nivel de seguridad en caso de accidente, sobrecalentamiento o cortocircuito. Estos autos se someten a rigurosas pruebas de calidad y de choque, al igual que otros vehículos, y cumplen con los estándares de seguridad más estrictos.

¿Cómo afecta el peso de la batería a la conducción?

La batería está instalada en el piso del vehículo, en posición central entre los ejes. Esto da como resultado un centro de gravedad bajo con una distribución óptima del peso en los ejes delantero y trasero, lo que proporciona unas excelentes características de conducción para una marcha deportiva y un buen agarre en las curvas.

¿No ocupan mucho espacio las baterías en el coche?

Al contrario: una de las mayores ventajas de los vehículos eléctricos es su amplitud y la versatilidad de su interior. Es cierto que se necesitan muchas baterías para garantizar una autonomía adecuada, pero estas se ubican en el piso del coche. Esto no solo evita que estorben, sino que también proporciona un centro de gravedad bajo, lo que se traduce en una excelente maniobrabilidad. El sistema de propulsión eléctrica, además, ahorra mucho más espacio que los diseños de motores convencionales. No requiere una transmisión de gran tamaño y los motores eléctricos son considerablemente más pequeños que los de combustión.

¿Cómo de caras son las baterías?

En general, la batería es el componente principal que influye en el precio de un vehículo eléctrico. Es más cara en los modelos más pequeños y más barata en los más grandes. A medida que los coches eléctricos se popularicen, el precio de las baterías bajará y los coches eléctricos serán más asequibles.

¿Hay alguna diferencia entre las baterías PHEV y los BEV?

Sí, existen diferencias fundamentales en capacidad y diseño. Las baterías de los PHEV tienen menor capacidad y suelen estar ubicadas en la parte trasera del coche, debajo de la segunda fila de asientos, ya que el vehículo también debe albergar un motor de combustión interna. El diseño de las baterías de los BEV, que generalmente recuerda a un monopatín, se debe a su ubicación en el suelo. Como los BEV no tienen motor de combustión interna, lógicamente la batería tiene mayor capacidad.