La UE se ha fijado el objetivo de construir una unión energética con una política climática orientada al futuro. La eficiencia del combustible, y por tanto también los neumáticos eficientes, son factores clave de la política climática y energética de cara a 2030. El nuevo etiquetado de neumáticos de la UE pretende orientarle y facilitarle sus decisiones de compra.

Información sobre neumáticos según el Reglamento (UE) 2020/740

El etiquetado de información sobre neumáticos muestra los diferentes tipos de neumáticos que pueden montarse en un vehículo durante la producción. Tenga en cuenta que no podemos aconsejarle qué tipo de neumático (de la selección mostrada) se instalará en un vehículo concreto y que no podrá elegir un tipo de neumático determinado. Toda la información mostrada sobre neumáticos es facilitada por terceros y no podemos garantizar su exactitud. En caso de dudas o preguntas sobre las especificaciones de los neumáticos, contacte con su socio local de ŠKODA.

DESGLOSE DE LA ETIQUETA

OBJETIVO: UNA POLÍTICA CLIMÁTICA ORIENTADA AL FUTURO

 

Para lograrlo, la UE se propone, entre otras cosas, reducir las emisiones de CO2 del tráfico rodado. El uso de neumáticos de bajo consumo puede contribuir a esta misión y reducir así las emisiones de CO2 del transporte por carretera. Con el fin de proporcionarle información comparativa sobre la eficiencia del combustible, la seguridad y el ruido de rodadura antes de comprar un neumático, la UE está mejorando el etiquetado de los neumáticos. En virtud del Reglamento (UE) 2020/740, la UE introducirá el nuevo etiquetado de neumáticos de la UE el 1 de mayo de 2021.

¿QUÉ CAMBIA PARA TI?

El nuevo etiquetado de neumáticos de la UE proporciona conocimiento para escoger neumáticos más eficientes en el consumo de combustible. El nuevo etiquetado permite comparar información relevante. Los consumidores pueden beneficiarse de la reducción de costes y emisiones de CO2 al mismo tiempo que toman una decisión de compra respetuosa con el medio ambiente.

EFICIENCIA DE COMBUSTIBLE

La clase de eficiencia de combustible de los neumáticos varía en función de la resistencia a la rodadura entre los siguientes grados: "A" son los neumáticos más eficientes y ahorran combustible. "E" son los neumáticos menos eficientes y, por tanto, los coches consumen más combustible.

RUIDO DE RODADURA

El ruido de rodadura de los neumáticos o el nivel de ruido exterior se mide en decibelios (dB) y se indica con un número en lugar de XY. Además, el ruido de rodadura se divide en tres niveles: A, B y C.

ADHERENCIA EN MOJADO

La clase de adherencia en mojado proporciona información sobre las propiedades de frenado en condiciones de humedad y va de la "A" (mayor seguridad) a la "E" (menor seguridad).

ADHERENCIA EN NIEVE

Los neumáticos marcados con este símbolo son aptos para su uso en condiciones extremas de nieve.

ADHERENCIA EN HIELO

Los neumáticos marcados con este símbolo están diseñados para superficies de carretera con una capa de hielo o una cubierta de nieve sólida. El uso de neumáticos para hielo en condiciones meteorológicas menos difíciles (p. ej.: en mojado o con temperaturas más cálidas) puede suponer un peor rendimiento, especialmente en términos de adherencia en mojado, manejabilidad y desgaste.

NOTAS ADICIONALES

El consumo de combustible puede reducirse considerablemente si se conduce de forma respetuosa con el medio ambiente. Para mejorar la eficiencia del combustible y la adherencia en mojado, es fundamental comprobar regularmente la presión de los neumáticos. Las distancias de frenado se deben respetar siempre.

SITIO WEB DE LA COMISIÓN DE LA UE

Para más información, visite el sitio web de la Comisión Europea.